Main logo

Ejecutan a presidente municipal de Oaxaca

El edil fue asesinado en una presunta emboscada cuando se dirigía a su comunidad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El  presidente municipal de San Bartolome Loxicha, región de la Costa,  Alejandro Hernández Santos fue asesinado en una presunta  emboscada cuando se dirigía a su comunidad.

El edil, que  tan solo llevaba cuatro meses en el cargo, se trasladaba en su vehículo particular cuando sujetos desconocidos le dieron alcance y dispararon en su contra en  varias ocasiones, por lo que murió instantáneamente.

La ejecución habría ocurrido sobre la actual titular  carretera, en el tramo carretero de Quelove, en la Sierra Sur, confirmó el Regidor de Obras Públicas,  Jacob Santiago Cruz.

El edil fue hallado a casi tres kilómetros de distancia del acceso a San Bartolomé Loxicha y de inmediato se dio parte  a la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes  iniciaron  con las investigaciones correspondientes.

De inmediato se inició un operativo de búsqueda sobre la zona para tratar de dar con los responsables, quienes según versiones de lugareños se trasladaban en vehículos particulares.

El pasado 1 de enero de este año, Alejandro Hernández Santos asumió cargo como presidente municipal de San Bartolome Loxicha, región Costa.

Una semana después acudió a la capital oaxaqueña por su acreditación y durante los poco mas de 120 días que ejerció el cargo no se conoció denuncias por amenazas en su contra. No obstante, la Costa oaxaqueña esta considerada como una de las zonas de mayor inseguridad junto con el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

Suman 7 los presidentes y ex presidentes asesinados en actual gobierno 

Tan solo en lo que va de esta semana fueron ultimado dos autoridades municipales y ex autoridad. El lunes pasado,  el ex presidente municipal  de Santa María Ozoletepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ubaldo López Reyes fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó  que  el  ex edil fue atacado  cuando estaba por ingresar a su trabajo,  el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), donde se desempeñaba como intendente. La ex autoridad habría logrado ingresar a la institución y hasta ahí lo siguieron sus agresores para rematarlo.

También en diciembre pasado, a tan solo 18 días de haber iniciado la actual administración, sujeto desconocidos asesinaron a José  Villanueva, edil de Ocotlán de Morelos a días de concluir su administración.

Una semana después fue asesinado fue asesinado el ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, región Costa, Jesús Damáso Baños Tapia,.  El 28 de diciembre a tan sólo tres días de asumir el cargo, el agente municipal electo de la comunidad de  Buena Vista, perteneciente a San Agustín Loxicha, Mauro Santiago Pérez fue asesinado a balazos.

Otros asesinatos registrados  contra servidores municipales son: el del  ex síndico municipal de San Pedro Amuzgos, Putla de Guerrero, Cesáreo Víctor González López  asesinado a balazos en enero pasado.

El ex edil de Santiago Tamazola, región Mixteca,  Josefino Venustiano  Barragán Reyes de 70 años de edad,  reportado como secuestrado por sus familiares, fue hallado  muerto y en estado de descomposición.

Recientemente, el 8 de abril de este año,  ex edil militante del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), fue encontrado  en una zona alejada y despoblada ubicada entre  los parajes El Sabino y Hierba del Perro pertenecientes a Tamazola, distrito de Silacayoapam. 


rgg