Main logo

Educación, herramienta para construir democracia: Graco

La pluralidad será el debate de la próxima elección, afirma el gobernador

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que la educación es la herramienta del cambio para construir sociedades democráticas, “la pluralidad será el debate de la próxima elección, hay que ir para adelante, sino habrá autoritarismo y pensamiento único”. 

Al participar en la presentación de la “Estrategia Equidad e Inclusión” del Nuevo Modelo Educativo, el mandatario morelense dijo que en los niños y jóvenes se tienen que construir los cimientos de la nueva sociedad incluyente, reconociendo la diversidad.  

Consideró que es momento de hablar sobre diversidad sexual sin ningún temor, “yo respeto aquellos que tienen una visión religiosa sobre el tema, pero la obligación del estado es reconocer los derechos sin menos cabo”.

Sobre la violencia contra las mujeres, destacó que si esta cultura se sigue presentando en los hogares, la escuela debe ser factor de cambio.

“Hay que reconocer el maltrato físico, psicológico y de todo tipo, es parte estructural de una cultura nefasta que tenemos en el país, hay que reconocerlos y llamarlos por su nombre”.

Graco Ramírez se pronunció por continuar en el debate por la lucha de las ideas, “este modelo no se termina con el sexenio, debemos aceptar nuestras maneras diferentes de pensar y construir en común. Hagamos el debate. Cuando hablamos de equidad es que todavía estamos en el proceso de reconocimiento de una deuda”.

El gobernador recordó que Morelos cuenta con una sociedad de derechos, y para erradicar  el trabajo infantil, en coordinación con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Desarrollo Social (Sedesol), se llevó a cabo el modelo de educación temporal donde los hijos de los jornaleros van a la escuela en lo que sus padres laboran.

Otro esquema de inclusión que se lleva a cabo en la entidad es la de incorporar a niños y jóvenes con discapacidad en escuelas de nivel básico y medio superior, a fin de erradicar el bullying

Graco Ramírez comentó que en la Constitución se establece que la democracia es una forma de vida, por ello, se debe asumir la diversidad y la diferencia.

“Si yo no acepto que hay diferencias, que sólo puede estar contigo si piensas como yo, estamos fritos, eso es autoritario, hay quienes sueñan con una ideología única y lo siguen pregonando en la vida, pero hay muchos caminos”.

Sostuvo que la diversidad debe ser una cultura  fundamental para tener una sociedad democrática.

Por su parte el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño se mostró de acuerdo con la labor del también presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), como impulsor de la Reforma, partícipe del Nuevo Modelo Educativo, de los planes y programas de estudio, “todo mi reconocimiento a tu trabajo”.

Explicó que se trata de toda una estrategia para romper con la desigualdad para que los niños cuenten con las condiciones para estudiar, por eso es necesario trabajar para que las escuelas del país tengan esas condiciones.

En tanto el titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, coincidió con el gobernador de Morelos en que no se puede concebir una sociedad democratica, igualitara y en paz, sino hay educación.