Main logo

Educación a distancia en Oaxaca: tres estudiantes, una TV y un canal

Así regresarán a clases familias que viven en cinturones de pobreza de la capital de Oaxaca

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En casa hay tres personas en edad escolar, una sola televisión que con mucha suerte logra obtener señal para proyectar un canal. “Adaptarnos a la nueva normalidad para el regreso a clases será difícil”, expresa Carmelita, estudiante de 16 años de edad quien vive en Lomas de San Jacinto, colonia ubicada en los cinturones de pobreza de la capital de Oaxaca.

También lee: Indigna crimen de joven promesa de Kiu Jitsu en Oaxaca

Ella es la mayor de tres hermanos, el segundo cursa secundaria y la tercera secundaria en educación especial por tener discapacidad. El precario contexto económico que enfrentan, como muchas familias en el estado, uno de los de mayor rezago, los coloca en desventaja frente al modelo a distancia para el regreso a clases que contempla la enseñanza mediante el uso de la televisión, radio o internet.

Carmelita Josefina Jacobo Miranda es actualmente la presidenta del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes por sus Derechos (CONNAD) del Centro Calpulli, asociación civil que promueve los derechos de la niñez. Analítica, inteligente y empática con las realidades que viven las y los estudiantes de su entorno escolar, va desmenuzando los obstáculos a los que habrá de enfrentarse el estudiantado.

(Fotos Citlalli Luciana López)

Por un lado, está la falta de acceso a la señal televisiva, la cual, en muchas localidades, incluso cercanas a la ciudad sólo se logra mediante televisión de paga. La carecía de energía eléctrica en algunas viviendas por estar asentadas en zonas irregulares es otro obstáculo, sin mencionar la interacción entre el estudiantado y el profesorado para la aclaración de dudas. Tareas, trabajos y evaluaciones también serán retos a considerar, planteó.

Yo vivo en una comunidad en donde el acceso de las señales y servicios públicos son escasos. Yo contaba con televisión, pero al vivir en una zona alta encontrar señal para que entren bien los canales, es difícil

Cuando hay lluvia o viento la televisión prácticamente deja de trabajar, la pantalla se cubre de estática, manchones o figuras borrosas con voces cortadas. Dependiendo de la antena, de los ocho canales se llegan a rescatar cuatro. “Si la tele se mueve un poco, ya no entra el otro canal y hay que estar buscando con la antena para que entre”, puntualiza Carmelita.

Con el inicio de la pandemia y la culminación del ciclo escolar 2019-2020, la familia tuvo que contratar servicio de internet y reducir el presupuesto en otros rubros para que el dinero alcanzara.

El ciclo pasado fue estresante, las tareas se nos acumulaban y tenía que turnarme la computadora con mi hermano. Nos alternábamos, yo iniciaba desde la mañana y hacía lo posible para que mi hermano pudiera ocuparla de la tarde a la noche. Nos repartíamos el tiempo, mi otra hermana, quien tiene una discapacidad, la ayudábamos con sus ejercicios para desarrollar su capacidad en escribir. A ella le cuesta aprender los temas

El informe de Pobreza y Evaluación 2020 que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que, en el municipio de Oaxaca de Juárez, que tiene un volumen de población mayor, tuvo un porcentaje de pobreza relativamente bajo, pero con alto número de personas en esta condición en comparación a los demás municipios de la entidad federativa. El Coneval calculó que al 2015 había 106 mil 318 personas en pobreza en la capital del estado.

Sin televisión el 23.88 % y sin radio el 38.74 % de los hogares en Oaxaca

El 23.88 por ciento de los hogares en Oaxaca no cuentan con televisión, mientras que el 38.74 no cuenta con radio, herramientas que frente a la pandemia por la COVID-19 y el inicio del ciclo escolar 2020-2021, se vuelven esenciales.

El desafío es mayúsculo para niñas, niños y adolescentes quienes tendrán que reanudad su preparación académica a distancia mediante el modelo diseñado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Aprende en Casa”.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detallan que 1 millón 42 mil 941 hogares en Oaxaca, el 74.10 por ciento tiene acceso a televisión y el 59.16 por ciento a radio.

De acuerdo a lo anunciado por la SEP, será a partir del 24 de agosto cuando Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión comiencen a transmitir las clases en línea.

Para muchas de las familias el desafío es mayúsculo. A partir del anuncio de la SEP, Marcelina, madre de familia de dos niños, uno en segundo de primaria y el otro en cuarto, tuvo que empeñar algunas cosas y pedir prestado para poder comprar un televisor con la finalidad de que sus hijos no se queden rezagados en el ciclo escolar.

Sin embargo, en ella todavía existe la incertidumbre respecto del reinicio puesto que en Oaxaca la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no reconoció el nuevo modelo educativo a distancia al señalar que esta estrategia incrementa la brecha de desigualdad. En las localidades originarias el acceso a internet y luz eléctrica es complicado.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzarán clases el próximo 24 de agosto 900 mil alumnos de educación básica de los cuales el 45 por ciento se ubica en localidades indígenas y rurales.

Ya tenemos la televisión, haciendo algunos esfuerzos y sacrificios la compramos, pero ahora no sabemos qué va a pasar, si iniciamos, si no. De cualquier manera, teniendo la televisión, aun así no sabemos cómo le vamos a hacer con poca señal y como coordinar con los dos niños que tenemos