Main logo

Edomex deja en el olvido obras hospitalarias

Los centros de salud de Acolman, Chicoloapan, Coacalco y Zumpango siguen en obra, y los de Tepotzotlán e Izcalli están abandonados desde hace un año y medio

Escrito en ESTADOS el

El Estado de México prometió abrir hace dos años siete hospitales generales en el Valle de México, de los que sólo inauguró uno.

El 5 de enero de 2015, el Gobernador, Eruviel Ávila, se comprometió a concluir la infraestructura ese mismo año.

Sin embargo, los centros de salud de Acolman, Chicoloapan, Coacalco y Zumpango siguen en obra, y los de Tepotzotlán e Izcalli están abandonados desde hace un año y medio, relataron pobladores.

Sólo el Hospital de Chiconcuac fue inaugurado el año pasado.

Cada uno de ellos fue proyectado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con un presupuesto de entre 110 y 119 millones de pesos, según la información oficial.

Un ejemplo de ello el hospital en Izcalli, que un principio estaba proyectado para construirse al lado de una gasera en la Zona Industrial Cuamatla, pero luego de que el diario Reforma evidenció en febrero de 2015 que la ubicación violaba una norma oficial, se buscó otro lugar en Santa Rosa de Lima.

Trabajadores empezaron con la cimentación, la colocación de columnas... y a la fecha es lo único que se ha hecho.

Otro caso es en Santiago Cuautlalpan, en la parte alta de Tepotzotlán, donde la infraestructura de última tecnología prometida está abandonada y sin acabados.

Enfrente, un letrero deslavado hace referencia a las 18 camas que se planea que tenga.

"Se encuentra justo a un lado del mercado abandonado que nunca se estrenó, ahí juntitos están los dos. Uno y luego el otro", refirió de manera irónica un taxista.

Desde hace meses, ocho trabajadores laboran en las obras del hospital de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, pero vecinos no aprecian avances y los empleados admiten que sólo hacen mantenimiento por falta de pago o material.

En 2013, el secretario de Salud estatal, César Gómez, puso la primera piedra del hospital de Chicoloapan... y casi cuatro años después, el proyecto está en obra negra y esporádicamente hay trabajadores, según testimonios.

Con información de Reforma

kach