Main logo

Edomex 2017. Lo más relevante del día 22 de campañas

Zepeda prometió revocar concesiones a OHL "por corrupción"

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Este día Juan Zepeda (PRD) garantizó que revisará todas las concesiones otorgadas a la empresa OHL, pues considera que “hay corrupción” en ellas; Delfina Gómez (Morena) dijo que tiene una sorpresa preparada para el debate de mañana para Josefina Vazquez Mota (PAN), mientras que ésta se fue contra Andrés Manuel López Obrador por el escándalo de la entrega de dinero de una candidata. 

Juan Zepeda (PRD)

El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, consideró que detrás de las dos vialidades construidas y operadas por la empresa OHL en la entidad, hay corrupción.

Ello debido a que tanto el Circuito Exterior Mexiquense como el Viaducto Elevado Bicentenario, edificadas por OHL, han cubierto ya los montos originales de inversión y ganancias planteadas, según el candidato.

En conferencia de prensa este día, Zepeda acusó que el Circuito Exterior Mexiquense estaba proyectado en 5 mil 600 millones de pesos para 155 kilómetros, pero que en diciembre pasado, la empresa española reportó una inversión de 63 mil 261 millones de pesos en la construcción sólo de 110 kilómetros. 

"Son cuestiones sospechosas, si sólo se hizo 70 por ciento del proyecto original, creemos que estuvo por debajo de los 5 mil millones, pero en diciembre de 2016 OHL dice que costó 63 mil 261 millones", indicó.

Señaló que la empresa reportó ingresos por 3 mil 300 millones de pesos anuales aunque en 2012 se amplió plazo original de la concesión hasta el año 2030, lo que representa una recuperación de 811 mil millones de pesos para OHL.

"Es el más grande fraude del México contemporáneo y lo estamos pagando los mexiquenses comprometiendo recursos públicos. El Estado debe recuperar ya el control de la autopista pero OHL se ha negado a auditar el aforo vehicular".

Respecto al Viaducto Elevado Bicentenario acusó que la concesión se otorgó pese a que OHL ofrecía las condiciones más desfavorables para el gobierno estatal y que en 6 años ha aumentado la tarifa de peaje en 155 por ciento.

"Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto dieron esas concesiones en 2003 y 2008 de manera sospechosa, he planteado que estas vialidades pudieran ser gratuitas porque ya hemos pagado, nos han robado cada que pasamos, ya nos ganamos el peaje gratis de manera vitalicia".

Listo para el debate

Juan Zepeda adelantó que ante la realización del primer debate de los candidatos mexiquenses el día de mañana, su preparación se basará en sus propuestas, que aseguró "le han pirateado".

Con burla, dijo que espera que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, no sea " sobre entrenado" por los cuatro días que lleva preparándose para el evento.

Delfina Gómez (Morena)

La abanderada de Morena al gobierno del Estado de México reiteró este día que tiene una sorpresa para Vázquez Mota, quien dijo busca hacerle el trabajo sucio al PRI.

Delfina Gómez Álvarez dijo estar lista para el debate entre los candidatos al gobierno del Estado de México que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, además de que señaló, tiene preparada una sorpresa para la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Sobre el punto, la abanderada de Morena dijo que la revelación que presentará en el encuentro resultará interesante, y añadió que los múltiples ataques de la panista en su contra, buscan favorecer al PRI, por lo cual pidió “no hacerle el trabajo sucio” y  enfocarse en dar a conocer sus propuestas a los mexiquenses.

Por otro lado, la ex diputada federal dijo estar dispuesta a poner una mejilla ante sus adversarios; sin embargo, aseguró que responderá de la misma manera en la que pueda ser atacada por los demás candidatos, para así poder defenderse de las falsas acusaciones y de los ataques en su contra.

Josefina Vasquez Mota (PAN)

Josefina Vázquez Mota sentenció que tanto para Andrés Manuel López Obrador como para Delfina Gómez, la honradez y la honestidad “son solo retórica”.

La abanderada del PAN en el Estado de México exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade)  y a autoridades electorales poner especial atención en el financiamiento de las campañas tras conocer el video en el queEva Cadena Sandoval, candidata de Morena al municipio de Las Choapas, recibe 500 mil pesos en efectivo de una presunta representante de empresarios de Coatzacoalcos. 

Ante ello, demandó conocer si parte del dinero recibido por Cadena Sandoval se destinó a la campaña de la candidata texcocana. Además, subrayó que hasta la fecha Gómez Álvarez no ha declarado si recibió aportaciones de Javier Duarte para financiar sus actividades proselitistas. 

Alfredo del Mazo (PRI)

Este día a través de su cuenta de Twiter, el abandera del PRI se comprometió a “desaparecer el gobierno de privilegios y construiré una administración pública eficiente, austera y moderna”.