ESTADOS

Ediles de Cadereyta y Juárez lanzan SOS y Estado asume seguridad

Los alcaldes de ambos municipios solicitaron la intervención, debido al grave problema de inseguridad que se presenta

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 28/07/2019
  • 19:40 hrs
  • Escuchar
Ediles de Cadereyta y Juárez lanzan SOS y Estado asume seguridad
Los alcaldes de ambos municipios solicitaron la intervención, debido al grave problema de inseguridad que se presenta. Fotos Cuartoscuro

MONTERREY.- Ante la alta incidencia de violencia e inseguridad que tienen, el Estado asumió el control de la policía en los municipios de Cadereyta y Juárez, al oriente de la zona conurbada.

Los decretos para que el Gobierno Estatal pueda asumir el mando de la policía municipal de Juárez y Cadereyta temporalmente fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Los alcaldes de ambos municipios solicitaron la intervención, debido al grave problema de inseguridad que se presenta.

"El Ejecutivo del Estado... ha considerado necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la Policía del Municipio" menciona el documento.

Tendrá una duración de 30 días, sin embargo, podrá ser prorrogable si la inseguridad no disminuye en Juárez y Cadereyta; en este último municipio, se registraron cuatro en los tres primeros días de la semana.

Con 100 policías Fuerza Civil retomó la vigilancia de Cadereyta enfocándose a los delitos de alto impacto, como los homicidios y el narcomenudeo.

Mientras tanto, con la firma de un convenio entre el Alcalde, Heriberto Treviño, y autoridades de Fuerza Civil, el Estado tomó oficialmente la seguridad del Municipio de Juárez.

El alcalde reiteró que el Municipio fue quien pidió el apoyo del Gobierno del Estado, hace 20 días, tras incrementarse la violencia en Juárez.

Llegaron entre 150 y 200 elementos de Fuerza Civil, que se sumarán a las fuerzas municipales de Juárez.

Por otro lado, Ramiro González, líder de los diputados locales de Morena advirtió que con la medida podrían calentarse las plazas.

"El crimen organizado rebasó a esos municipios y aplaudo la valentía del secretario de Seguridad, del secretario general de Gobierno, del Gobernador para enfrentar la inseguridad en esos municipios, porque son los números uno en ejecuciones, en robos, así que espero que con esta estrategia se empiece a erradicar la inseguridad", dice el legislador.

Advierte: "Hay que tener mucho cuidado porque se pueden empezar a calentar las plazas. porque si van a meterse de lleno a frenar los homicidios y a combatir al narco, pues los operativos van a generar que los otros se defiendan o se ataquen, así que aquí lo que hay que privilegiar el proteger al ciudadano, al vecino, porque es al que hay que garantizarle su seguridad".

Para el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, debe reforzarse mucho esa zona y devolver la tranquilidad a sus habitantes. Eso tiene que generar una mejoría inmediata, porque al ver que hay mayor presencia, deben bajar esos números negativos.