Main logo

Edil oaxaqueño convoca a alcaldes a iniciar protestas por recortes de AMLO

El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil anunció que en breve iniciará una lucha en contra del gobierno federal por el recorte de presupuesto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar convocó a alcaldes del estado que han sido afectados por recortes presupuestales y programas sociales federales a sumarse a una jornada de protesta y lucha organizada contra lo que considera una arbitrariedad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Ante recorte a estancias infantiles, AMLO dará dinero a padres afectados

El edil de extracción priista sostuvo: “entendamos que no se trata de colores o partidos, sino de la seguridad social, económica y estabilidad de nuestros municipios”.

Fredy Gil condenó los recortes que se aplicaron  a programas vitales como Estancias Infantiles, Prospera y la disminución considerable a los presupuestos del Ramo 23 de muchos municipios de Oaxaca y el país.

Según mencionó tiene conocimiento de que al menos cuatro de siete  municipios del estado  quedarían cesados del subsidio del  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), "y además supuestamente solo 100 municipios y 17 entidades federativas serían las únicas que mantendrían dicho programa”.

El edil  exigió se aclare la forma de distribución y criterios de este programa, ya que tan en 2017 y 2018, fueron autorizados 5 mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación y se atendió a 300 municipios, no obstante en 2018; sin embargo para este año  Hacienda y Crédito Público entregará un presupuesto de 4 mil 009, millones 124 mil 098.00 pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, y sólo se atenderá a 100 municipios.

“En San Pedro Mixtepec, no permitiremos que se nos quite presupuesto sin darnos alternativas”, finalizó.

En el año 2013, cuando Freddy Gil Pineda Gopar fue alcalde de Santos Reyes Nopala formó el primer grupo de autodefensa en Oaxaca, en donde armó a unos 400 civiles  indígenas e iniciaron la defensa del municipio, el cual era invadido por grupos delictivos.

Por ello, advirtió que la lucha de la defensa de  los derechos de los pueblos es legítima y sin importar las consecuencias.


kach