Main logo

Edil habría construido sobre fosas para ocultarlas

El edificio fue construido desde 2009 para ocultar crímenes cometidos por la delincuencia organizada e involucraría a autoridades municipales

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-Instalaciones de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán se encuentran bajo sospecha. Un anónimo señaló el edificio de 500 metros cuadrados como un punto de entierro clandestino de víctimas de la delincuencia organizada. 

De acuerdo con el mensaje —cuya existencia fue confirmada por autoridades de la Fiscalía General del Estado— el edificio fue construido desde 2009 para ocultar crímenes cometidos por la delincuencia organizada e involucraría a autoridades municipales, entre ellos al exalcalde  Nelson Votte Ramos (2008-2010). 

“Desde la época de Nelson Votte por acá ya se oían gritos de gente que pensamos llegaban a torturar y a matar. La obra la empezó él y la terminó Francisco Amador Damián (2011 - 2013). Todos por acá sabían de los gritos y aun así se construyó el auditorio”, explica un lugareño en entrevista telefónica.

Se cumplen 72 horas desde que personal de la FGE y madres de desaparecidos de la zona centro de Veracruz iniciaron diligencias de búsqueda en el predio ubicado en la calle Norte 15, en el barrio San José. Trabajadores de las dependencias municipales confirmaron que sus labores se han visto acompañadas de peritos y binomios caninos.

Fuentes de la Fiscalía veracruzana, explicaron a este medio que implementaron la inspección con agentes caninos, misma que no tuvo éxito debido a que el punto señalado ahora está cubierto con cemento, por lo que será necesario, explicaron, la implementación de herramientas como un georradar para investigar en el subsuelo.

La noticia de presuntas fosas clandestinas ocultas debajo del Auditorio Municipal de Ixtaczoquiltán ha inquietado a María Eugenia Molina Rivera, quien es madre del subcomandante cobra, Pedro Iván Ramos Molina, uno de cuatro policías municipales que desaparecieron el 3 de septiembre de 2012. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 288/2012, el joven de 25 años y tres de sus escoltas fueron despojados de sus uniformes a mitad de su jornada laboral y salieron a una diligencia que a la fecha no ha tenido fin. La unidad de los oficiales municipales fue abandonada frente a las instalaciones que hoy son investigadas. El armamento de los cuatro también fue hallado en la batea de la camioneta. 

Eugenia Molina, también integrante del colectivo de desparecidos Orizaba - Córdoba, asegura que desde las noticias relacionadas con el último paradero de su hijo espera hallar respuestas que no ha conseguido en cinco años. ”Si saben algo del caso, por favor avísenme”, solicita la madre.

Exalcalde ligado por anónimos a fosas clandestinas 

Con base en registros periodísticos, la construcción del auditorio municipal fue puesta en marcha por Nelson Votte. Se trata de un predio con capacidad para mil personas. El entonces edil, refirió que la construcción generaría una inversión de 8 millones de pesos. 

La obra que sería inaugurada por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, se prolongó hasta julio de 2014 y fue Harry Grapa Guzmán, secretario de Turismo y otros funcionarios en representación de Javier Duarte de Ochoa, quienes aperturaron las oficinas de Protección Civil, Fomento Agropecuario, Ministerio Público y dos destacamentos de la policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Hoy las instalaciones donde los habitantes de la zona centro de Veracruz acuden a pedir apoyo de las fuerzas del orden se encuentra bajo sospecha por crímenes de lesa humanidad. El anónimo insiste que allí delincuentes sembraron cadáveres con la presunta anuencia de Nelson Votte Ramos, un político que se vio involucrado en hechos de inseguridad.

En agosto de 2008, Votte Ramos interpuso una denuncia como alcalde por supuestas amenazas de muerte en su contra y de su familia. De acuerdo con la carpeta de investigación 233/008, recibió llamadas advirtiéndole que sabían la fachada de su domicilio y el horario de escuela de sus hijos. 

Seis años después, en noviembre de 2014, su hermano Amarildo Votte Ramos fue privado de su libertad cuando regresaba de su trabajo y días después fue encontrado sin vida, flotando en un canal de aguas negras perteneciente a la localidad de San Joaquín, en el municipio de Yanga.

El último escándalo protagonizado por Nelson Votte ocurrió en agosto de 2015, cuando ya fuera de su cargo fue detenido  junto a una mujer, por agredir con arma de fuego a elementos de la Policía Ministerial, a bordo de un Nissan Tsuru color blanco, en su defensa aseguró sentirse cautivo de un secuestro.

 


kach