Main logo

Edil de Cuernavaca concreta despido masivo en plena pandemia

Entre los despidos figuran mujeres embarazadas y personas con tratamientos por enfermedades graves, como cáncer

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- En plena pandemia de covid-19, el ayuntamiento de Cuernavaca concretó un despido masivo de trabajadores y trabajadoras sindicalizadas, entre las que figuran mujeres embarazadas y personas con tratamiento por enfermedades graves, como cáncer, denunció Otilia Reyes Soto, líder sindical, quien acusó que se trata “de una clara violación a los derechos laborales”.  

También lee: Hallan muertos a tres jóvenes reportados como desaparecidos

Los despidos comenzaron a finales de septiembre y principios de octubre por órdenes del presidente municipal, Antonio Villalobos Adá, luego de que -por mayoría- el Cabildo aprobó un plan de reestructuración municipal debido a la falta de solvencia económica ante la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento. 

Hasta el momento, de acuerdo con los afectados, todos sindicalizados, son aproximadamente 500 despidos de distintos sindicatos –del lidereado por Reyes Soto son 127- y la mayoría son personas que estaban a poco tiempo de jubilarse y hasta mujeres que acaban de dar a luz, o están embarazadas y personas con padecimientos graves, como cáncer y diabetes.

Por eso, esta mañana cientos de trabajadores -que fueron removidos de sus empleos sin razón ni justificación-  agudizaron sus protestas y sitiaron la presidencia municipal con bloqueos de las calles y avenidas principales, para exigir su reinstalación y audiencia pública con el edil.

Esta es la tercera ocasión que protestan en defensa de sus derechos laborales. 

“Nuestro despido fue injustificado, de buenas a primeras no dijeron que ya no había trabajo y haz lo que quieras, ve a tu sindicato o presenta una denuncia”, acusó Leticia Soria, asistente del titular de la Secretaría de Obras, con 16 años de antigüedad y que sin motivo fue retirada de sus funciones. 

Los bloqueos de calles y avenidas que rodean el perímetro de la alcaldía afectan el tránsito vehicular y hasta las ventas en establecimientos de todo el Centro Histórico de la capital. 

Los afectados aseguraron que las movilizaciones continuarán hasta que el presidente municipal los reciba y les dé una solución a su reinstalación. 

La autoridad municipal solicitó la presencia de patrullas y decenas de elementos policiacos para resguardar el inmueble, acción que fue calificada por los manifestantes como una forma de intimidación. 

VIOLACIÓN A DERECHOS

Enrique Paredes Sotelo, asesor legal de algunos trabajadores despedidos, destacó que con la estrategia a la que recurrieron las autoridades municipales "violentan los derechos laborales de los trabajadores y, además, incurren en un abuso de autoridad".

Por ahora, dijo, se preparan 100 demandas y se espera que se sumen más trabajadores, mismas que se presentarán por despido injustificado ante la Fiscalía General Estatal (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción. 

Al respecto, el edil capitalino destacó que el plan de reestructura es necesario para sanear las finanzas del municipio, debido a que la mayor parte de los recursos se va en sueldos y por ello está estancada la deuda pública. 

Reiteró que no habrá marcha atrás, “la decisión está tomada, hay firmeza para darle destino a la ciudad”. 

Insistió es que esta medida es necesaria debido a que el municipio de Cuernavaca tiene un presupuesto asignado de mil 300 millones de pesos, de los cuales 800 millones se van en nómina, 300 millones se  van a gasto corriente (pago de luz, agua y otras necesidades del Ayuntamiento) y 115  millones se destinan a deudas adquiridas.

Solo 845 millones quedan disponibles para  servicios e inversión en el municipio.