Main logo

Edil de Cd. Juárez se resiste a plebiscito por alumbrado público

El alcalde Armando Cabada insiste en mantener el proyecto “Juárez Iluminado”, el cual cuenta con participación de la iniciativa privada

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD JUÁREZ.— En una decisión histórica para Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó, la semana pasada, dos solicitudes de plebiscito para llevar a votación ciudadana los proyectos de iluminación de la capital y de Ciudad Juárez que buscan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado por los próximos 15 años.

Sin embargo, el municipio de Ciudad Juárez anunció a través de un desplegado publicado en El Diario de Ciudad Juárez que impugnará la decisión del IEE para evitar la aplicación del instrumento de plebiscito, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que se publicó el 24 de junio del año pasado.

El IEE informó que, a partir de la aprobación, los solicitantes tendrán un periodo de 90 días naturales para recabar firmas —mediante una aplicación móvil— equivalentes al 0.5 por ciento de la lista nominal de ambos municipios, que en el caso de Chihuahua son 3 mil 424 y en el de Juárez 5 mil 422.

Los proyectos para el alumbrado público, denominados “Juárez Iluminado” e “Iluminemos Chihuahua”, consistentes en una asociación público-privada y una concesión, respectivamente, se financiarían durante 15 años con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), un impuesto declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ambos modelos, aprobados por sus respectivos Ayuntamientos, dispondrían de las participaciones federales como garantías de pago para sustituir el alumbrado público total de los dos municipios más grandes del estado.

En la capital del estado, la solicitud de plebiscito fue prestada por las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua, en tanto que en Ciudad Juárez por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

Ambos proyectos fueron aprobados este martes por la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de Chihuahua. Ahora pasarán a consideración del Pleno del Congreso, donde necesitarán ser validados por mayoría calificada.

No obstante, las solicitudes de plebiscitos fueron presentadas sobre las aprobaciones de los Ayuntamientos de Juárez y Chihuahua, por lo que su aprobación en el Congreso no frenaría el proceso de consulta.

“Lo que estamos apelando en este momento es la decisión que se tomó en mayo sobre la aprobación del proyecto ‘Juárez Iluminado’, en los términos que nosotros consideramos que no son convenientes para la ciudad, como lo es un incremento al DAP de 5 por ciento cada año, en que se quiera hacer todo de un solo golpe”, dijo el director de la asociación Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda.

Anuncia Juárez impugnación

Después de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) anunciara el lunes de la semana pasada que aprobó por unanimidad la solicitud de inicio de plebiscito para el proyecto municipal de alumbrado público “Juárez Iluminado”, el gobierno municipal adelantó, en un desplegado, que impugnará la decisión del IEE.

De acuerdo con la autoridad municipal, la aprobación de la solicitud del plebiscito es “contraria a derecho y materia de impugnación”, porque esta no fue presentada por el 0.5 por ciento de ciudadanos representados en la Lista Nominal del municipio, la cual es de un millón 84 mil 514.

“Por ese motivo, de conformidad con lo previsto en la transcrita fracción IV del artículo 42 de la Ley de Participación Ciudadana, la solicitud en todo caso debió ser presentada por al menos un número de ciudadanos equivalente al cero punto cinco por ciento”, se lee en el desplegado publicado en El Diario de Juárez.

El alcalde de la ciudad, Armando Cabada Alvídrez, dijo en rueda de prensa que se está tratando de mal informar a las personas y que la decisión del IEE no fue apegada a derecho. Sin embargo, dijo que está de acuerdo con consultar a la ciudadanía.

“Si se llegara a dar el plebiscito yo no tendría problema”, dijo el presidente municipal.

Sin embargo, la síndica del Municipio de Juárez, Leticia Ortega Máynez, dijo que le parece que los argumentos publicados por el municipio para impugnar la figura de plebiscito no cuentan con el sustento jurídico necesario.

Argumentó que el Artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua es muy claro en cuanto a que un ciudadano puede iniciar con la solicitud para llevar a cabo un plebiscito.

Dijo que una vez que pasa esta etapa, entonces se pasa a la recolección de las 5 mil 500 firmas, “que es el punto en el que se encuentra el proceso”, mencionó. Por lo que ve difícil que en caso de que el Municipio impugne la decisión del IEE, lo logre.

Ciudad Juárez cuenta con un total de 109 mil luminarias que serían sustituidas en su totalidad en un año. Incluyendo 15 mil de tecnología LED instaladas en el 2015, de acuerdo con el proyecto inicial presentado por el Municipio.

En el caso del municipio fronterizo, el proyecto ‘Juárez Iluminado’ ha sido calificado por el alcalde, Armando Cabada Alvídrez, como el “más ambicioso” de su gobierno, que actualmente se encuentra en un segundo periodo tras ser reelecto en julio del año pasado.

Desde abril de 2017, “Juárez Iluminado” ha pasado por una aprobación anterior del Cabildo, una licitación determina por un amparo y luego cancelada por el propio Cabada Alvídrez, el rechazo del Congreso estatal durante la pasada legislatura y actualmente una nueva aprobación del Ayuntamiento y una aprobación de la Comisión con varias condicionantes y cambios al proyecto.

El proyecto ha sido objeto de críticas y recomendaciones de parte de organizaciones sociales, cámaras empresariales e instancias gubernamentales.

La semana pasada, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) contestó, a solicitud del diputado de Morena, Benjamín Carrera, que recomienda que el proyecto se realice por etapas, busque fuentes de financiamiento distintas al DAP, considere la opinión de calificadoras internacionales y conserve las lámparas de tecnología LED ya instaladas, entre otras.

Congreso de la Unión analizará detener “Juárez Iluminado”

El viernes pasado, diputados federales por el estado de Chihuahua anunciaron en rueda de prensa que presentaron un punto de acuerdo a la sesión permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ayuntamiento de Juárez y al Congreso Local de Chihuahua que detengan el proceso de aprobación del proyecto “Juárez Iluminado” hasta que se concluya el proceso de plebiscito.

Los diputados que presentaron el posicionamiento son los pertenecientes a la fracción de Morena que representan al estado de Chihuahua. Ulises García, del distrito 4, dijo que Juárez Iluminado es un proyecto que “obliga al ayuntamiento a contraer deuda”.

Recapituló de manera breve el proceso de “Juárez Iluminado”, impulsado por el alcalde Armando Cabada desde su administración pasada, en 2016. Para este intento, destacó, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó una solicitud de plebiscito “para que el proyecto de Juárez Iluminado sea votado por los juarenses”.

Los diputados “celebraron” la iniciativa de PEJ y el hecho de que el Instituto Estatal Electoral abriera “las puertas” a este proceso. Además, invitaron a las y los juarenses “a que se sumen a esta iniciativa y vayan a los diferentes puntos” a firmar para que la solicitud de la asociación obtenga el respaldo ciudadano que exige la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua. “No importa si estás a favor o en contra; lo importante es participar”, declaró García.

Por otra parte, hicieron una invitación “al presidente municipal a que se abstenga de ampararse ante esta decisión”, y advirtieron que “sería un error político y también un error jurídico”.