Main logo

Edil de Calnali denuncian a 3 diputados de Hidalgo ante Fiscalía Anticorrupción

La denuncia interpuesta ente la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la PGJH es contra dos diputadas de Morena y uno del PAN

Escrito en HIDALGO el

Doralicia Martínez Bautista, Lisseth Marcelino Tovar y Asael Hernández Cerón, diputados locales de Hidalgo, fueron denunciados por el aún presidente municipal de Calnali, Isaíd Acosta Téllez, quien hace una semana fue sometido a un juicio político en el Congreso de Hidalgo.

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y notificada anoche a los tres diputados locales, dos de Morena y uno del PAN.  

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Asael Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, dijo estar tranquilo por la acción legal emprendida por el edil emanado del Partido Encuentro Social (PES) y agregó que es parte de la estrategia jurídica del abogado.

“Creemos que no tiene gran sustento y la denuncia es parte de su estrategia y su abogado (de Isaíd Acosta) tiene que cobrar y dar muestra que lo está defendiendo. Sin embargo, se revisó de manera exhaustiva y minuciosa, para que no se cometiera un error, y esperaremos a que los órganos jurisdiccionales deliberen”, dijo el legislador panista.

Aunque el diputado local no conoce a detalle la denuncia, sus abogados le dijeron de manera económica que no tiene mayor sustento, aunque dijo que el alcalde está en su derecho.

EL JUICIO POLÍTICO

La tarde del pasado viernes 18 de junio, el pleno del Congreso de Hidalgo, voto por la destitución como alcalde de Calnali a Isaíd Acosta Téllez, ya que tomó protesta al cargo siendo que había sido inhabilitado por una negligencia administrativa cuando fue titular de la Secretaría de Obras Públicas, durante la administración pasada.

De los 28  diputados presentes en la sesión de Juicio Político, 18 votaron a favor, entre ellos los diputados que fueron denunciados por el alcalde; nueve en contra y uno se abstuvo. Para consumar la destitución, el dictamen fue enviado al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) que, con los elementos del Congreso Local, podría revocarle el mandato.

Leer en LSR Hidalgo: Pedirán apoyo a gobierno estatal para pagar incremento al sindicato de Pachuca

El documento de la denuncia en nuestra contra ya la tenemos en nuestras manos y lo vamos a atender. Sabemos que una denuncia la puede iniciar cualquier ciudadano y ahora habría que ver si lo que ellos acusan es una cuestión que tiene coherencia”, abundó Hernández Cerón.

ISAÍD CALIFICÓ COMO ILEGAL LA DESTITUCIÓN

Un día después del veredicto que dio el Congreso de Hidalgo, Isaid Acosta rechazó la destitución como alcalde de Calnali y afirmó que seguirá gobernando el municipio; también, pidió solidaridad de la población.

“Hoy parte del Congreso de Hidalgo, carente de fundamentos legales, con tintes políticos y  mediante un procedimiento turbio decidió quien deberá de resolver mi situación jurídica es el TSJH”, señaló el alcalde de Calnali a través de un comunicado en sus redes sociales.

TOMÓ PROTESTA SIENDO QUE ESTABA INHABILITADO 

Tras ganar las elecciones en octubre de 2020, Isaíd Acosta tomó protesta el 15 de diciembre de ese mismo año, pese a que dos días antes fue inhabilitado por cinco meses para ocupar cargos públicos.

Esta sanción fue interpuesta por la Contraloría Municipal luego de encontrar a Isaíd Acosta culpable de negligencias durante la administración pasada que encabezó el exalcalde Miguel Jiménez Espinosa, cuando fue titular de la Dirección de Obras Públicas.

Por ello, en febrero de este año los ciudadanos Oscar Sierra, Gregorio Pelcastre, Natalia Téllez, Cipriano Rosales, Alfonsa Cordero, Hilario Castillo, Godofredo Bautista y Emma Lara, ingresaron la solicitud de Juicio Político al Congreso de Hidalgo.


mai