Main logo

Édgar Esqueda primero desapareció y después fue encontrado muerto en SLP

El fotoperiodista fue asesinado en octubre del 2017; a un año de su muerte, su crimen sigue impune

Escrito en ESTADOS el

San Luis Potosí (La Silla Rota).- El reportero gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro fue plagiado la mañana del jueves en San Luis Potosí por tres sujetos que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial estatal.

LEER MÁS: Desaparece fotoperiodista en SLP



Sin embargo,  un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que ya investigaba los hechos, pues aseguró que no se llevó a cabo ninguna acción judicial contra Esqueda.

Sin embargo, diversos medios locales reportan que la mañana de este viernes, el cuerpo de Édgar Daniel fue encontrado sin vida, cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en San Luis Potosí. El cuerpo del joven fue hallado maniatado, junto a las vías del tren.

Al llegar personal de la Procuraduría, confirmaron que se trata del fotoperiodista que, de acuerdo con sus familiares, ayer jueves, alrededor de las 08:30 horas, fue sustraído de su domicilio por tres hombres que dijeron ser oficiales de policía.  

La desaparición

A las 8:30 horas, Edgar se encontraba en su domicilio ubicado en la calle La Fragua de la colonia Julián Carrillo, cuando arribaron varios hombres armados quienes dijeron ser policías ministeriales, agrediendo al reportero, y sacándolo de su casa violentamente.

Rompieron los vidrios de la puerta de su casa, pasaron por la recámara de su madre, entraron a su cuarto y le dijeron: “ya te chingaste”. Su familia, que lo acompañaba en ese momento, dio aviso a las autoridades, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

El fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro, en diversas ocasiones, al acudir a escenas del crimen a cumplir con su labor informativa, coincidió con elementos de esa corporación, que lo amenazaron en diversas ocasiones de que no hiciera su trabajo, y sino que se atuviera a las consecuencias. “Te vamos a levantar”, le dijeron varias veces. Incluso, los Policías Ministeriales le quitaron su credencial de elector.

El fotógrafo presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y ante el Comité de Protección a Periodistas, que el mismo Gobernado Juan Manuel Carreras, creó de manera inmediata, para garantizar la libertad de expresión.

Trayectoria

Esqueda Castro trabajaba como fotógrafo y camarógrafo en el diario digital Vox Populi, en San Luis Potosí, cubriendo la sección policiaca.

Vox Populli también denunció la desaparición de Esqueda y exigió su aparición.

Además, el joven trabajaba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y es titular del portal Infórmate San Luis.

"Era muy activo"

Un periodista local dijo que Daniel era “un compañero muy movido, activo, al que con frecuencia se le ve cubriendo la nota roja durante el día y la noche”.

Por su parte, Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) también denunciaron el caso y exigieron a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para su localización con vida.


En lo que va del año,  han sido asesinados diez periodistas en México: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Luciano Rivera y Édgar Daniel Esqueda.