Main logo

Edel "camaleónico" busca reelegirse en Tribunal de Justicia

A solo dos meses de concluir su periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvarez Peña ha confirmado su intención de reelegirse

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, se ha adaptado a las condiciones políticas que se viven en Veracruz. En sólo tres años, como representante del Poder Judicial, se ha adherido al color del partido en el poder, para mantenerse a flote.

A solo dos meses de concluir su periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvarez Peña ha confirmado su intención de reelegirse y presume la buena relación que mantiene con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en otro momento marcó su distancia, por dudar de su honestidad.

Edel Álvarez milita o militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho instituto fue su trampolín para obtener diversos cargos públicos, incluida la magistratura que logró en el ocaso de la administración de Fidel Herrera, a quien apoyó desde la dirigencia del PRI para llegar a la gubernatura.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018) fue ungido como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y se alió con el gobernador que impulsó una limpia al interior del Poder Judicial. Ahora el presidente del TSJE defiende al gobierno de Cuitláhuac García y pide tiempo para dar resultados.

SU LLEGADA AL PODER JUDICIAL

Edel Álvarez se desempeñaba como director de Notarías en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, cuando fue nominado para llegar al Poder Judicial.

En agosto del 2010, magistrados inamovibles criticaron que el Poder Judicial se usaba como agencia de colocación de los gobernantes en turno. En ese entonces, la magistrada Yolanda Castañeda criticó la violación a la Constitución, pues no se hacía valer la carrera judicial para ser votado como magistrado.

Con un lenguaje coloquial expuso: “Para hablar en términos jarochos, cualquier pendejo llega a ser magistrado, cualquier pendejo o pendeja”, dijo en tono molesto al referirse a las personas propuestas, entre las que estaba Edel Álvarez Peña.

LOS ESCÁNDALOS QUE PERSIGUEN A EDEL ÁLVAREZ

Ya en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, saltó a la fama pública tras revocar la sentencia de prisión impuesta a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, acusado de homicidio calificado y robo agravado contra la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, quien fue asesinada en abril del 2012.

Versiones extraoficiales confirmaron que la decisión del togado se vinculaba a la falta de pago de facturas del gobierno al periódico de su propiedad. Ello le permitió marcar distancia con el gobernador, hoy recluido en un penal de la ciudad de México y sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, logró llegar a la Presidencia del TSJE. Ya como representante de dicho poder en 2017, avaló la limpia que impulsó el panista, y que obligó a la salida de 13 magistrados, espacios que siguen vacantes a la fecha.

Yunes Linares promovió una reforma a la Constitución para establecer como edad máxima 75 años para permanecer como magistrado, de esa manera se obligó y programó la salida de algunos magistrados.

Desde diciembre a la fecha se han jubilado un total de 13 expertos en derecho, y pese a la carga de trabajo Álvarez Peña ha evitado hacer un llamado al Gobernador Cuitláhuac García para apresurar los nombramientos.

Al inicio de la administración del morenista se puso en duda la honorabilidad del Presidente del TSJE. El 13 de mayo de 2019 el magistrado se reunió en un café con el Secretario de Gobierno, Érick Cisneros Burgos, lo que se interpretó como una mejora en la relación entre el Ejecutivo y el Judicial.

EDEL ALARDEA DE SU RELACIÓN CON EL GOBERNADOR

El 12 de septiembre de 2019, Edel Álvarez afirmó no tener temor de ser removido de su cargo, tal como ocurrió con Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado temporalmente del cargo por integrantes de la Diputación Permanente, el pasado 3 de septiembre.

“Miedo, mire yo nada más le tengo temor a Dios. Estamos nosotros trabajando y trabajando muy bien con Veracruz, somos un poder autónomo que tiene muy buenas relaciones con el Gobernador Cuitláhuac”, afirmó en entrevista en el marco de las guardias de honor con motivo del mes patrio.

Con un discurso conciliador, planteó que el gobierno de Morena está trabajando de manera eficiente y pidió tiempo para dar resultados.

Álvarez Peña fue nombrado por un periodo de 10 años, por lo que su nombramiento vence en agosto del 2020, lo que pondría en riesgo la posibilidad de repetir en la Presidencia del TSJE, pues eso ampliaría dos años más su designación.

PRI, SU TRAMPOLÍN POLÍTICO

En calidad de militante del PRI, Edel Álvarez Peña llegó a la Comisión para el Desarrollo Integral de Minatitlán; fue Tesorero Municipal y, más tarde, Presidente Municipal de su ciudad natal Coatzacoalcos (1992-1994).

Llegó a ser Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Urbano del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y Delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de Veracruz.

Fue nombrado Coordinador de Asesores de la Gerencia General de Desarrollo Social de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Fue asesor de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado y Coordinador de Asesores de la Secretaría General del Gobierno del Estado y Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado.

El 01 de diciembre de 2016 fue electo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz para el periodo 2016-2019.