Main logo

Echevarría rebasa tope de gastos y pone en duda triunfo

Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Echevarría gastó 20.78 millones de pesos aunque el tope era de 20.46 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Otro que rebasó los topes de gastos de campaña en las pasadas elecciones de junio, fue Antonio Echevarría, candidato del PAN-PRD y virtual ganador de la elección a gobernador del estado de Nayarit.

Según dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Echevarría gastó 20.78 millones de pesos aunque el tope era de 20.46 millones de pesos.

Ahora falta que el consejo general del INE apruebe dichos dictámenes el próximo 14 de julio.

El rebase fue de apenas 318 mil pesos, es decir, 1.5 por ciento más que el gasto permitido por la autoridad electoral.

Echevarría y su equipo aseguraban haber gastado sólo 13.5 millones de pesos, pero el órgano de fiscalización acreditó que omitió declarar 7.2 millones de pesos.

En cambio, su rival, el priísta Manuel Cota, alcanzó una erogación total de 14.7 millones de pesos.

Como el rebase del candidato puntero no rebasó el 5 por ciento, medida que establece la Constitución para anular la elección, tocará ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con base en una interpretación jurídica, tomar en cuenta el principio de determinancia, es decir, si el rebase impactó en la victoria del candidato, según fuentes del INE citadas por Reforma.

En el caso de Nayarit, Echevarría obtuvo 197 mil 700 votos (38.6 por ciento), contra 135 mil 659 (26.5 por ciento) del priista Cota.

lrc