Main logo

Ecatzingo, ahora amenazado por el Popo

Es el municipio mexiquense más cercano al volcán. Algunas salidas de emergencia están bloqueadas por los derrumbes provocados por el sismo del 19 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

ECATZINGO.- Habitantes de Ecatzingo volvierona vivir momentos de pánico, pero ahora por el volcán Popocatépletl, el cual entró en alerta amarilla fase dos.

Algunos caminos de evacuación están tapados por los derrumbes que dejó el temblor del pasado 19 de septiembre, y no se puede salir, de acuerdo con lo reportes de habitantes de este lugar, uno de los más azotados por el sismo de 7.1 grados.

A las 3:30 horas de la madrugada, el alcalde de este municipio, Marcelino Robles Flores, pidió a su policía municipal alertar a la ciudadanía de las delegaciones de San Juan Tlacotompa, San Marcos Tecomaxusco y de la cabecera municipal, para  que estén pendientes y preparen sus documentos para salir, en caso de que haya mayor actividad en el Popo.

Te puede interesar... Ecatzingo con muchos daños y sin apoyo oficial

Durante la noche el termostato armónico ha sido audible en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo -los más cercanos al volcán-,  lo que ha provocado que algunas familias hayan decido evacuar por su cuenta. 

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a las 3:42 de la madrugada se registró tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que fueron arrojados del cráter a una distancia de hasta 600 metros sobre las laderas del volcán.

Habitantes reportan salidas de evacuación bloquedas por los derrumbes provocados por el sismo del 19 de septiembre

Se reportó la caída de ceniza, con dirección noroeste y con una altura de entre 1 y 1.5 kilómetros, reportándose caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo y poblados aledaños.

Elementos de la policía estatal,  Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron a Ecatizingo para realizar un recorrido por la zona y evaluar las condiciones de la población.

Ecatzingo es el municipio del Estado de México más cercano al volcán Popocatepetl, y también uno de los más afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre, en donde se registró la caída de casas y ahora con la actividad volcánica algunos pobladores tuvieron que salir por su medios para ponerse a salvo.

Sigue la cobertura del sismo aquí..

Según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) la alerta volcánica se mantiene en amarilla fase dos, así como la prohibición para no acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso.

Informó que tras la actividad nocturna se espera que continué la fase explosiva de baja escala a intermedia, caída de ceniza en poblaciones cercanas y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo a corto alcance.

Las autoridades municipales y las que integran en Plan Operativo Popocatepetl están al pendiente de los comunicados del Comité Científico Asesor del Cenapred en caso de que se decida evacuar a la población y activar los albergues dispuestos para este tipo de contingencia.

Desde el pasado 19 de septiembre, día del sismo, pobladores de Ecatzingo, advirtieron que luego del movimiento telúrico  salió lodo negro del cono volcánico.