Main logo

Ecatepec, la capital del robo de autos en el Edomex

En el municipio mexiquense roban un automóvil cada hora, en todo el estado cuatro en el mismo lapso

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Millones de personas se trasladan todos los días por las diferentes calles y avenidas del Estado de México, donde la inseguridad acecha no sólo a los que viajan a pie o en transporte público, sino hasta aquellos que tienen el privilegio de viajar en automóvil propio, y es el municipio de Ecatepec el lugar donde más vehículos son robados en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México encabeza la lista de las entidades con más robo de vehículos. En el primer trimestre de 2017, se denunciaron al menos 9 mil 616 casos de hurto de automóvil, de las cuales más de la mitad, 5 mil 203, fue con violencia.

Lo anterior significa que en el estado gobernado por Eruviel Ávila suceden en promedio 4 robos de vehículo por hora.

Sin embargo, de esta gran cifra que representa dicho delito, de los 125 municipios mexiquenses, únicamente en Ecatepec sucedieron el 20% de los casos, al registrarse 1 mil 906 robos de vehículos.

Del total de los delitos en materia denunciados en dicho municipio, el 78% fue con lujo de violencia.

Si bien, este delito registró una disminución del 29.4% con respecto al primer trimestre del año pasado, la cifra se mantiene en comparación con el último trimestre del 2016, pero con una ligera tendencia a la alza.

Los municipios con más robos de autos

Atrás de Ecatepec, se encuentra Tlalnepantla con mil 172 casos en los tres primeros meses del 2017, 734 casos menos; seguida por Toluca con 734, Nezahualcóyotl con 675 y Naucalpan con 511.

Estos cinco municipios representan el 51% del total de los robos de vehículos registrados en la entidad mexiquense.

Además, de los cinco municipios, cuatro de ellos comparten frontera con la Ciudad de México y entre ellos mismos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en su conteo de robo de vehículos asegurados, desde junio de 2010 hasta mayo de 2016, el Estado de México ha encabezado la lista con más incidentes en todo el país con un amplio margen.

Si bien, el Estado de México registró una disminución del 17% en el delito en comparación con el primer trimestre del 2016, la entidad está lejos de ceder el trono como el estado con más robos de vehículo en el país.