Main logo

Durante contingencia empresarios de Coatza suspenderán a trabajadores

Reprueban las medidas económicas tomadas por el gobierno federal

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver. Ante la incertidumbre que agobia a las pequeñas y medianas empresas de Coatzacoalcos, los propietarios analizan la suspensión temporal de las relaciones laborales, pues aseguran que será imposible estar pagando las nóminas y servicios cuando no hay adquisición de productos y servicios.

“Sera prácticamente imposible que subsistan así, no hay venta, no hay clientes y no presentó propuestas que nos ayuden a mantenernos, creo que al paso que vamos o bajamos cortinas o suspendemos a los trabajadores”, expresó Esteban Enríquez España, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que son varios los agremiados que están pensando en dar de baja a sus empleados del Seguro Social, para seguir pagando sus salarios y no afectar a las familias.

En tanto Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, afirmó que al menos diez de sus agremiados los que aplicaran esta medida.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de cubrir los salarios porque sabemos que las familias de nuestros empleados de eso viven, pero venimos arrastrando una severa crisis que se complica en esta contingencia, donde no estamos vendiendo nada; y aunque no quisiéramos algunos mandaremos a descansar a nuestros empleados”, afirmó.

Rechazan Programa Emergente de AMLO

Los dirigentes camarales, reprobaron el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México,  que presentó este domingo 5 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la crisis provocada por la parálisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

“Fuimos inocentes al pensar que iba a ser diferente porque el momento lo exigía, pero demostró el presidente que no esta a la altura del momento que no tiene compromiso con los mexicanos y deja a la deriva a cientos de medios de empresas y a millones de mexicanos”, indicó Enríquez España.

¿Que esperaban los empresarios?: suspensiones de pagos de servicios de energía eléctrica, del Seguro Social, del Infonavit y de diversos impuestos.

Es decir, esperaban una propuesta fortalecida por la opinión de todos los sectores productivos de México, así como de organizaciones que compartieron su experiencia para mantener el mayor número de empleos y tristemente nada de eso fue considerado.

“No queremos condonación, queremos suspensión de los pagos aunque sea por el plazo de la contingencia y una vez que esto pase se pueda pagar a 12 meses”, reiteró el líder camaral.

Insisten en que es necesario se aplique una Declaratoria de Contingencia Sanitaria, que de acuerdo a los artículos 42 Bis, 427 y 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo:

“Las relaciones laborales se suspenden de manera temporal, con lo cual el patrón estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”, sic.

Países como Argentina y El Salvador ya aplicaron estas medidas, por lo que los empresarios aseguran que mientras no hay disposición del Gobierno Federal, “no habrá quien pague los impuestos o servicios a corto plazo”