Main logo

Duplicaron costo de Paso Exprés

Durante el inicio de los trabajos en 2015, el titular de SCT dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de 1 mil 50 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. El presupuesto original de la  construcción del Paso Exprés era de mil 50 millones de pesos, pero al final la Secretaría de Comunicaciones y Transportes gastó 2 mil 200 millones de pesos.

La obra, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha sido criticada pues a su paso dejó decenas de afectaciones a los habitantes de Cuernavaca.

Tuberías rotas, drenajes y coladeras llenas con escombro, deslaves, inundaciones, viviendas dañadas en su estructura, bardas colapsadas y hasta socavones son algunas de las afectaciones que la obra ha dejado.

Consistió en la ampliación de cuatro a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol.

Durante el banderazo de inicio de los trabajos,  el 24  de enero de 2015, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra sería concluida en 18 meses y que requeriría una inversión de 1 mil 50 millones de pesos.

Sin embargo, los trabajos de ampliación de los cerca de 15 kilómetros de vialidad concluyeron en abril de este año con un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

Aunque el Paso Exprés fue inaugurado en abril de este año, trabajos adicionales, como la construcción de puentes peatonales y la reparación de drenajes y redes de agua potable que fueron afectadas por la obra todavía no concluyen.

 

Con el inicio de la temporada de lluvias el material de estas obras complementarias es arrastrado por el agua hacia coladeras, lo que provoca inundaciones en calles y viviendas.

Además, actualmente los carriles centrales  permanecen cerrados pues nuevamente hay maquinaria pesada y trabajadores en ellos.

“La obra adolece todavía de muchas irregularidades, prueba de ello es que traen maquinaria en los carriles exprés para fresar y corregir algunas irregularidades que dejó la maquinaria que tendió el concreto hidráulico”, dijo Martín Curiel Gallegos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.

La obra ha sido criticada porque ni los carriles confinados ni los carriles laterales cuentan con acotamiento ni zonas de desaceleración, por lo que los vehículos que salen o ingresan a la vía deben hacerlo desde el arroyo vehicular, reduciendo su velocidad.

Autos descompuestos o accidentados quedan varados sobre el arroyo vehicular al no contar con zonas en las que puedan orillarse.