Main logo

Dueños de casa de empeño en Sonora, bajo la mira

Cinco trabajadores de casas de empeño en Sonora enfrentan proceso penal debido a que no trasparentaronr los datos de las personas que acuden a empeñar

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Cinco trabajadores de casas de empeño en Sonora ubicadas en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Caborca enfrentan proceso penal bajo prisión preventiva debido a que afirmaron desconocer los lineamientos de la ley que regula a estos establecimientos y adiciona diversas disposiciones al código penal a fin de obliga a transparentar los datos de las personas que acuden a empeñar artículos.

Jueces de control calificaron como legal sus detenciones, debido a que no pudieron comprobar la legal procedencia de los bienes que se encontraban en estas casas, durante los operativos por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que se implementaron en Sonora desde el 15 de septiembre.

Los empleados enfrentan un juicio por el delito de robo equiparado, aun cuando aseguran que no conocían las especificaciones de esta ley y que nunca fueron capacitados por los dueños de los lugares para quienes trabajan.

La Fiscalía General del Estado informó por escrito que ante las pruebas presentadas por los elementos de seguridad, se establecieron las audiencias iniciales a los detenidos el pasado domingo 24.

“Los imputados fueron asegurados en cateos a casas de empeño en Ciudad Obregón, Caborca, Nogales y Hermosillo y Navojoa donde se recobraron cerca de 500 artículos robados y de dudosa procedencia”, narra el comunicado.

A la detenida Almahara Kassandra “N.”, de casa de empeño First Cash, con sede en Hermosillo, se extendió el plazo para el ofrecimiento de pruebas para el 28 de septiembre a las 09:00 horas en la Sala 2 del Poder Judicial.

Del negocio Super Cash, de 5 de Febrero y Águila, en Ciudad Obregón, se detuvo a Lizeth María “N.” y su vinculación a proceso fue diferida para el día 26 de septiembre a las 14:00 horas.

En Ciudad Obregón, Carlos David "N"de casa de empeño Super Cash de la colonia Centro, quedo vinculado a proceso penal y el juez otorgó tres meses de plazo para el cierre de la investigación.

En Navojoa, Daniela “N.”, y Horacio Antonio “N.”, de la casa de empeño First Cash, de la colonia Juárez, el juez aplazó el término de la audiencia para el día 29 de septiembre a las 08:00 horas.

Especificaciones de ley

Ley que determina las Bases de Operación de las Casas de Empeño del Estado de Sonora aprobada en junio de 2017 especifica lo siguiente:

Se pretende, en alguna medida, establecer un control sobre este tipo de establecimientos que realizan contratos de mutuo con intereses y garantía prendaria, evitando la comisión de prácticas lesivas en contra de la población, para lo cual deberán tramitar ante la Secretaría de Hacienda el permiso de operación correspondiente.

Esta iniciativa fue presentada en su momento por el diputado del PRI David Palafox.

El artículo 23 de esta ley, señala que las infracciones a dichas disposiciones serán sancionadas por:

Suspensión temporal del permiso de operación hasta por treinta días;

Multa de cien a cinco mil días de salario mínimo general vigente en la capital del estado; y

Cancelación definitiva del permiso de operación.

Investigaciones revelan que empleados no pedían ni credencial de elector

Aun cuando los empleados de casas de empeño aseguran desconocer la ley que los obliga a transparentar la procedencia de los artículos que ofrecen, ellos son conscientes de que tienen que pedir como requisito básico la credencial de elector, lo cual no estaban realizando, indicó Carlos Castillo Ortega.

El vicefiscal de averiguaciones previas dijo que no se cercioraban de la legal procedencia, únicamente entregaban una boleta en donde la persona que empeñaba escribía su nombre y el monto entregado por el artículo.

"Siempre ha existido ley y reglamento para eso, lo mínimo que puedes pedir para una persona que va a empeñar es saber de pérdida quién es con su credencial de elector, de dónde viene, siempre ha existido, pero ahora esa ley nos da más facultades por eso estamos llevando a cabo los arrestos".

Señaló que por el momento se enfocarán en la aportación de pruebas que hagan los empleados que están en prisión preventiva pero que llamarán a declarar a los dueños de esas casas de empeño pues forman parte de la carpeta de investigación.

Los operativos en todo el estado van a continuar, dijo, y mientras el personal de estos establecimientos no cumpla con los requisitos de ley, seguirán efectuando las detenciones.

Ante los severos operativos implementados por la justicia de Sonora, casas de empeño de Hermosillo han endurecido los requisitos a sus clientes para poder empeñar algún bien.

Ahora solicitan, comprobantes de domicilio y facturas, además de la identificación oficial.

Algunas casas de empeño se encuentran cerradas y en sus puertas tienen el letrero de ‘cerradas por inventario’.