Main logo

Dudas en torno al día en que el Cuau posó con líderes criminales

El 12 de diciembre de 2018, Cuauhtémoc Blanco estuvo en una misa en Palacio de Gobierno, en la CDMX con la Conago y en Yautepec, evento del que no hay registro

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El marco de una verbena popular para celebrar a la Virgen María en Yautepec fue el escenario donde el gobernador de Morelos fue fotografiado con tres líderes del crimen organizado, confirmó el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera; sin embargo, los horarios de actividades de Cuauhtémoc Blanco de ese día (12 de diciembre de 2018) no son coincidentes.

TAMBIÉN LEE: Confirma párroco encuentro entre Cuauhtémoc Blanco y capos en Yautepec

“Ese fondo que se ve sí es de la iglesia, comentó Toral Nájera. El padre (Juan Alvarado) estaba en ese momento en una misa del 12 de diciembre, donde va a la multitud y por supuesto iba el gobernador (Cuauhtémoc Blanco)”, platicó el religioso.

Ese 12 de diciembre de 2018, la misa para celebrar a la Virgen en la iglesia “La Asunción de María”, en Yautepec, se habría efectuado a las 18:00 horas, acto litúrgico al que acude un alto número de feligreses que; empero, no existe registro de esto en redes sociales ni en la prensa.

Además, el 12 de diciembre de 2018, la iglesia "Asunción de María" estaba en proceso de reparación porque fue dañada durante el sismo de 2017 y el único espacio que funcionaba era la casa parroquial.

De lo que sí hay registro es que Blanco acudió esa misma mañana a la misa organizada por los trabajadores del estado en Palacio de Gobierno de Morelos, previamente autorizada por el propio gobernante.


Más tarde, Cuauhtémoc Blanco se trasladó a la Ciudad de México para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, de lo cual también hay constancia.

De hecho, el gobernador morelense dio a conocer en un mensaje de redes sociales que durante ese encuentro los asistentes revisaron el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Confiamos en la unión como fuerza de trabajo. Revisamos el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y su implementación en nuestro estado para darle a los ciudadanos los mejores resultados. Luchamos por devolver la tranquilidad a las familias de Morelos

Alrededor de las 14:40 horas, tanto el Ejecutivo de Morelos como los integrantes de la Conago, se encontraban reunidos en una conferencia liderada por Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, y Alfonso Durazo.


De acuerdo con la cronología de los tiempos, Blanco Bravo habría llegado a la capital morelense entre las 17:00 y las 18:00 horas, por tanto, al municipio de Yautepec lo habría hecho más tarde.

En este punto, hay que resaltar que las actividades de “La Asunción de María”, que incluyeron tres misas, terminaban a las 21:00 horas, por lo que se ve difícil que Cuauhtémoc Blanco no se haya topado a la multitud y más que nadie haya sacado una sola fotografía.

Incluso, debido a la seguridad con la que se hacía contar el gobernador de Morelos, es decir, camionetas blindadas y con militares, sería difícil que los pobladores del municipio no se hubieran percatado de su presencia.

LA FOTOGRAFÍA INCÓMODA

El martes 4 de enero, El Sol de México difundió la imagen en la que el gobernador de Morelos aparece con Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o el “El Gato”, de Guerreros Unidos y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; Homero Figueroa, “La Tripa”, líder del Comando Tlahuica y, Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, líder regional del CJNG en Morelos, quien fue asesinado en la cárcel de Xochitepec, en octubre de 2019.

Tras la publicación, Blanco aseguró no conocer a las personas de la imagen y mucho menos sabía que se tratara de líderes del crimen organizado, pues cuando le piden una foto no pregunta nombres ni a qué se dedican.

Esta declaración le costó una amenaza por parte del crimen organizado, pues un día después de la divulgación de la imagen fueron halladas tres mantas, en distintos puntos de la entidad, en las que le advierten que revelarán datos exactos sobre el asesinato del activista Samir Flores, quien murió acribillado el 20 de febrero de 2019 afuera de su domicilio.

En las mantas se hizo referencia a que fue la Iglesia la responsable de convocar a la reunión en la que se habrían encontrado Blanco y los tres líderes del crimen organizado.

Ésta habría sido tomada por Esther Yadira Huitrón Vázquez y/o Rosario Herrera, "La Jefa", operadora y publirrelacionista de Guerreros Unidos en Morelos.

“La Jefa”, que además es hermana de la presidenta estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón Vázquez, fue detenida en noviembre de 2021 y le fueron decomisados varios objetos, entre ellos su teléfono celular.

De éste aparato se habrían recuperado varias imágenes, ya que a la mujer le gustaba presumir su cercanía con la clase política del estado, por lo que tenía en su haber imágenes con alcaldes, candidatos, diputados y del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

 

 

 

rst