Main logo

Duarte-Karime: de la abundancia al divorcio

La Silla Rota Veracruz recopiló los diez puntos más importantes de está ruptura

Escrito en VERACRUZ el

Una juez civil de Ciudad de México resolvió la disolución del contrato de matrimonio entre Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte y Karime Macías Tubilla, exiliada en Reino Unido.

La Silla Rota Veracruz recopiló los diez puntos más importantes de está ruptura, pronosticada desde antes del fin del denominado "Gobierno de la Prosperidad".


1.-”SI MEREZCO ABUNDANCIA".

Entre los acuerdos del divorcio resuelto por la juez 39 Reyna Concepción Mince Serrano sobresale la pensión de 180 mil pesos mensuales para la manutención de ella y de sus tres hijos. 

Macías en su momento demandó en su momento a Duarte por medio de su equipo legal, y se consiguió el acuerdo. Para amparar el primer año de la obligación de dar alimentos, Duarte presentó una escritura con un valor de 2 millones 160 mil pesos de un inmueble en Lerdo 405, de la zona centro de Veracruz.

2.-CACERÍA EN LONDRES 

Las acusaciones de desvíos de recursos en el Sistema DIF de Veracruz  persiguieron a Karime Macías más allá del Atlántico. El 29 de mayo de 2018 el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó la vigilancia de la   ex primera dama en el Reino Unido. 

El ex Mandatario presentó imágenes y vídeos "exclusivos" de la vida de Karime: gimnasio, cuentas en libras en el Barclays, clases de idiomas, sesiones de yoga, colegio particular para sus hijos y una residencia en el barrio de Belgrave, uno de los exclusivos de Londres.

Yunes Linares afirmó que la suma de sus gastos mensuales ascendía a 60  mil libras, equivalentes a 1.6 millones de pesos; sin considerar el gasto de ocho personas más de la familia política de Javier Duarte o viajes.


3.-LA 4T INTERVIENE


El inicio de un nuevo Gobierno mantuvo una postura hermética acerca de la estancia de Karime Macías en el Reino Unido, sin embargo, el 29 de octubre, se requirió a la ex primera dama ante un Tribunal de Londres como parte de un juicio de extradición. 

Dicho recurso lo inició la Fiscalía General de la República en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 


4.-PERO NO ES TAN FÁCIL

No obstante, por la regulación de la legislación inglesa, una Corte de Reino Unido programó para noviembre de 2020 el inicio del juicio de extradición de Karime Macías Tubilla.

En un comunicado, la institución precisó que la decisión de fijar el comienzo del juicio se llevó a cabo en presencia de Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte y quien es señalada en México de desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF de la entidad.

"Se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster (...) en donde a la reclamada se le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión" citó la Fiscalía el pasado 20 de enero.

Además se le impuso una medida cautelar de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 3 millones 732 mil pesos mexicanos.


5.-PENSANDO EN LOS NIÑOS

Macías es la que ejercerá la patria potestad, mientras Duarte de Ochoa ejercerá su derecho de convivencia, una vez que recupere el pleno uso de todas sus garantías al finalizar sus conflictos con la Ley.

La juzgadora resolvió que los niños pasen al lado de sus padres cuando los adultos cumplan años: Karime el 24 de noviembre y Javier, el 19 de septiembre.


6.-POR 19 AÑOS

Los efectos de la pensión alimenticia dictaminada por la juez cuentan con una vigencia de 19 años a partir de la fecha de la sentencia, esto es, aún cuando el menor de la familia, Emiliano, cumpla la mayoría de edad, Duarte de Ochoa estará obligado a pagar está manutención a su ex esposa.

Lo anterior, siempre y cuando Karime Macías no contraiga matrimonio o viva en concubinato con una nueva pareja.


7.-SÍ SE MURIÓ EL AMOR


Karime Macías y Javier Duarte se conocieron en la Universidad Iberoamericana, y el 16 de abril de 2000 se casaron bajo el régimen de bienes separados. Para esa fecha, Duarte ya colaboraba con el entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, y en cuyo gabinete ejercería el cargo de Subsecretario de Finanzas y Secretario de Finanzas y Planeación.


8.-CRECEN LAS ACUSACIONES


Aunque se define a sí mismo como víctima política de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte enfrenta una pena de nueve años de prisión por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita. 

En ese sentido, el ex Director General de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena, fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera por actuar a favor de Javier Duarte e intentar reducir su condena.


9.-BENEFICIO AL FINAL DE TODO


El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) declararse culpable ante un juez de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa a cambio de ver reducida su pena que pasó de los 24 años a los 9 años de prisión.


10.-AMPARO FRUSTRADO


El 4 de noviembre, un juez resolvió amparar a Duarte de Ochoa contra la imputación a proceso por el delito de peculado; sin embargo a pesar de dicha medida, el ex Mandatario continuará preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Ygr