ESTADOS

Asegura Javier Corral que no liberó ranchos a César Duarte

Corral negó que haya presentado ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento de la FGE para regresarle propiedades a Duarte

  • REDACCIÓN
  • 15/09/2021
  • 19:07 hrs
  • Escuchar
Asegura Javier Corral que no liberó ranchos a César Duarte
Entre los bienes que recupera está el Rancho El Saucito ubicado en el municipio de Balleza. Foto Cuartoscuro

CHIHUAHUA.- Luego que el abogado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dio a conocer que su representado había recuperado 10 propiedades que en 2017 le habían sido aseguradas como parte de un juicio de extinción de dominio DE la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Corral desmintió la información a través de un video difundido en sus redes sociales. 

El pasado martes, Juan Carlos Mendoza, representante legal de Duarte Jáquez (actualmente preso en Miami, Florida, en espera de su extradición), informó que se logró un acuerdo judicial con la FGE por lo que se liberaron 10 inmuebles, tras el amparo 1061/2021.

Señaló que el tres de septiembre, a cuatro días de que Javier Corral terminará su administración como gobernador de Chihuahua, se concretó el acuerdo asentado en el oficio 1869/2021 perteneciente al expediente 74/2021 en relación al amparo promovió por la representación legal de César Duarte.

Aseveró que el mismo director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Humberto Chávez Meléndez solicitó el dos de septiembre el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra de Duarte y otros allegados a él, entre ellos su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

El Juez Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua levantó la medida cautelar dictada el 24 de mayo de 2021, entre los bienes se encontraba el Rancho El Saucito ubicado en el municipio de Balleza, donde son criadas más de mil cabezas de ganado,

Foto Cuartoscuro. 

El abogado Juan Carlos Mendoza explicó que el acuerdo es una medida prudente en medio de un juicio que había violado las garantías a los involucrados, de igual manera resaltó que se ha tratado de un proceso judicial muy alejado de los elementos mínimos del derecho procesal.

RESPUESTA DE CORRAL 

Corral, quien el pasado 7 de septiembre terminó su administración al frente del estado de Chihuahua negó categóricamente que haya presentado, ordenado o tenido conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la Fiscalía del Estado.

"En todo caso, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, y he pedido al Licenciado Cesar Peniche, extitular de la Fiscalía y líder de la operación Justicia Para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio", señala.

Añade que "ningún bien será restituido ni entregado físicamente, porque a diferencia de las descalificaciones hechas en el comunicado de la actual FGE, la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes ha permitido que sobre esos bienes, recaigan varios embargos que han superado los amparos ante diversos jueces.

Estos siguen asegurados y ello es irrebatible. Cualquier persona puede consultar directamente en el Registro Público de la Propiedad que los bienes de Cesar Duarte Jáquez y de varios de sus cómplices se encuentran embargados judicialmente por la vía penal para garantizar la reparación del daño al pueblo de Chihuahua, y que deberán hacerse efectivos cuando enfrente la justicia ante los Tribunales en México".

esc