Main logo

Duarte está en un rancho de Albuquerque: Corral

Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos para fundar el Banco Progreso Chihuahua

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que su antecesor, César Duarte, se encuentra resguardado en un rancho de Albuquerque, Estados Unidos.

El mandatario aseguró tener datos “informales” de que a Duarte se le ha visto en dicho lugar y que autoridades estadounidenses mantienen estrecha vigilancia en la zona.

Corral Jurado aseguró que la Fiscalía de Chihuahua ha logrado acreditar que Duarte es propietario de 10 sitios o ranchos en Texas y Nuevo México.

Adelantó que “está por concluir la investigación del desvío de 100 millones de pesos que hizo César Duarte para constituir el Banco Unión Progreso”, una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) recuperó y reactivó el caso.

El pasado 29 de mayo, el gobernador informó que había iniciado, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

“Lo que sí les puedo asegurar, es que por parte del Gobierno de Estados Unidos, nos han confirmado que México ha expresado con claridad, su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del estado de Chihuahua”, dijo Corral Jurado en entrevista.

Detectan nuevo desvío por 100 mdp

Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos del exgobernador César Duarte, para destinarlos en parte a la creación del fideicomiso con el que buscaba fundar el Banco Progreso Chihuahua.

Los recursos, dijo, pertenecían a varias partidas presupuestales.

Consultado sobre el estatus de la carpeta de investigación, Corral indicó que está por concluirse luego que la iniciaron desde el año pasado.

El panista recordó que aquel fideicomiso que constituyó Duarte con su esposa Bertha Gómez se fondeó con dinero público, lo cual, dijo, ha quedado demostrado con base en las investigaciones contables y financieras realizadas.

Este caso lo consideró Corral relevante porque el año pasado, antes de culminar la Administración de la entonces Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, decretó ilegalmente el archivo de la investigación seguida en contra de Duarte desde 2014 por la Federación, al determinar que dicho fideicomiso tenía origen lícito y que era resultado de la actividad laboral del ex Mandatario.

En marzo del 2018, la PGR perdonó a Duarte de cualquier delito grave a nivel federal tras archivar la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.