Main logo

"Drogaron a mi mamá para robarle 78 mil pesos"

La Fiscalía de Sonora reconoce que existe un nuevo modus operandi en el que drogan a adultos mayores para quitarles dinero. Se investiga la sustancia que usan

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La mañana del miércoles 24 de mayo, la hija de una maestra jubilada vivió varias horas de angustia al no saber el paradero de su mamá, quien había salido desde temprano a realizarse unos estudios médicos en el laboratorio ‘Ramos’.

Fue a las seis de la tarde de ese día cuando la mujer de 75 años regresó a casa de su hija con aspecto desorientado y confundida, al preguntarle donde había pasado toda la mañana y tarde, la señora comenzó a recordar y entre llanto y desespero, contó a su familiar que aparentemente acababa de ser estafada.

La hija, quien solicitó anonimato por el proceso de investigación que lleva la Fiscalía de Sonora sobre el caso, narró a La Silla Rota que su mamá fue drogada con una sustancia desconocida pero que se transmite a través del contacto de la piel con algún objeto.

Al salir del laboratorio de análisis ubicado en el complejo médico del Proyecto Vado del Río, una mujer se acercó para pedirle informes sobre una dirección.

“Según lo que me contó mi mamá una señora le preguntó la dirección de un abogado porque quería asesorarse sobre un supuesto premio que se había ganado y venía de fuera, mi mamá le respondió que pues ella no sabía dónde quedaba ese abogado, pero que se dirigiera hacia el centro donde están todos los despachos jurídicos”.

“A mi mamá la enredo la señora con esa historia, después se acercó un supuesto contador del hospital Cima a quien esa mujer le pidió dinero y el hombre respondió que no tenía”.

Al sentirse abrumada por la situación entre desconocidos que se desarrolló de un momento a otro, la maestra jubilada decidió retirarse del lugar, pero antes de alejarse completamente, la mujer sospechosa se abalanzó para abrazarla, justo después la víctima comenzó a sentirse mareada, pero nunca perdió el conocimiento.

“En ese momento tratan de convencer a mi mamá para que lleve a ambos en su carro a recoger el supuesto premio que la señora (fóranea) se había ganado, porque el hombre que le hacía segunda ya había hablado para confirmar que existiera el premio, mi mamá acepta y se los lleva”.

En el recuento que la afectada de 75 años hizo a su hija, le relata que acudieron a la institución financiera Inbursa donde recibe del banco su pensión, sin embargo el cajero no permitió realizar la transacción.

Seguido la interrogan sobre los créditos que tiene a su nombre en otros bancos o tiendas departamentales, la señora responde que sí y accede a solicitar un préstamo por 9 mil pesos en Banco Azteca.

Posteriormente se trasladan a tienda Coppel para retirar a nombre de la víctima de la tercera edad 69 mil pesos en dos partes.

“Mi mamá no me contestaba su celular, yo ya estaba como loca porque ya había transcurrido la tarde y no sabía nada de ella, hasta que por fin llegó a eso de las 6 de la tarde”.

“La dejaron en un Oxxo que esta para la salida a Kino, lo bueno de todo esto es que la pareja se bajó del carro justificando que irían a comprar unas cosas pero después de un rato no salieron y mi mamá arrancó el carro”.

La señora dentro de su delirio bajó un momento del auto para buscar a los presuntos estafadores, pero no los encontró dentro del establecimiento y se percató que todo el efectivo que con engaños de esas personas había retirado de las instituciones financieras no estaba en el carro.

Asustada por la versión que acababa de escuchar, la hija dio aviso de inmediato a las autoridades con un reporte telefónico al 911.

Son tres casos similares reconocidos por la Fiscalía de Sonora

La Fiscalía General de Justicia en Sonora tiene registrados tres casos con características similares al de la maestra jubilada, todos describen el mismo modus operandi y los familiares de las víctimas coincidieron en el comportamiento extraño que demostraron los afectados, aparentemente bajo los influjos de alguna droga.

Los tres casos corresponden a personas de mayores de 50 años.

“Tenemos que ser muy objetivos, estamos en este momento en la investigación de los hechos y espero en corto plazo poder tener información más precisa y objetiva del esclarecimiento de estos hechos”.

Señaló que se realizarán exámenes clínicos a las víctimas para determinar de qué sustancia se trata y los efectos que causa en el organismo, así mismo solicitaron los videos de las cámaras de seguridad de las instituciones financieras.

El INAPAM recomienda a familiares no dejar solas a personas de la tercera edad

Evitar acudir solos a supermercados, cajeros bancarios o estacionamientos de lugares concurridos, recomienda a las personas de la tercera edad el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que pueden ser víctimas de estafa o robos.

El delegado del Inapam, Manuel Tapia Fonllem, dijo que hasta el momento no han recibido en la institución algún caso sobre adultos mayores afectados por la nueva modalidad de robo que se dio a conocer la pasada semana en Hermosillo, en la que desconocidos utilizan una sustancia aparentemente droga para manipular a estas personas y despojarlas de sus recursos.

"Yo creo que en caso de que sea cierto la autoridad tiene que emitir algún posicionamiento y una serie de recomendaciones también, no estar saludando a desconocidos en los estacionamientos, no tomar ningún objeto o papel, acudir acompañados a los cajeros".

La característica que se ha detectado en la comisión de este delito comentó que es hacia personas pensionadas o jubiladas.