Main logo

Dos soldados, las primeras víctimas de los incendios en Tijuana

Regresa la temporada de los vientos de Santa Ana, que provoca los fuertes incendios en Baja California y este año ha cobrado la vida de dos personas

Escrito en ESTADOS el

Los incendios regresaron a Tijuana, y aunque la temporada de vientos de Santa Ana apenas empieza, ya cobró la vida de dos hombres, elementos del ejército.

La segunda zona militar confirmó que las víctimas son el sargento segundo Moisés Martínez  Alonso y el cabo Aquilino Hernández Cruz, quienes fueron localizados en el campo 2-C del 28vo. Batallón de infantería.

Esa zona agreste ardió en llamas y decenas de castrenses estuvieron durante horas realizando trabajos para sofocar el fuego.

(Foto: Cuartoscuro)

Y eso fue sólo uno de los más de 100 reportes registrados en un lapso de 12 horas principalmente en Tijuana y Ensenada, por lo que ya fue instalado el Comité Estatal del manejo de fuego.

Todo esto a causa del clima que incluye ráfagas de viento de unos 30 km/h y temperaturas de hasta 25 grados centígrados.

De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil, tan solo Tijuana suma alrededor de 20 incendios de magnitudes medianas a mayores.

“Principalmente hubo quema de terrenos, pastizales e incendios en interfase urbano forestal. Esto es en los límites entre la zona densamente poblada y donde empieza la parte de la sierra”, dijo su titular, José Salvador Cervantes Hernández.

(Foto: Cuartoscuro)

Eso sucedió por ejemplo en la zona habitacional El lago, un conjunto de departamentos populares ubicado en una ladera, donde fue necesario evacuar a unas 300 personas.

“Nos dijeron que cerráramos las minas de gas, que dejáramos todo. Ya cuando vimos, el incendio se estaba propagando para el lado derecho, de repente el viento cambió y se fue a los edificios”, contó, Juan Carlos Torres, uno de los vecinos.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en menos de un día hubo 28 incendios forestales en todo el estado con una afectación de más de 600 hectáreas.

Este clima tiene atentos a los cinco ayuntamientos porque apenas en octubre pasado el estado vivió la peor de sus emergencias por incendios forestales.

El saldo fue de al menos tres muertes, cerca de 200 familias sin hogar y la afectación de unas 10 mil hectáreas.   


bl