Main logo

Dos muertos y derrumbes por paso de "Ramón" en Oaxaca

La tormenta tropical Ramón ha provocado intensas lluvias que han dejado un saldo preliminar de 2 muertos, así como daños

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La tormenta tropical Ramón ha provocado intensas lluvias que han dejado un saldo preliminar de 2 muertos, así como daños en las regiones de la Sierra Norte, Mazateca, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan.

Esta tarde se reportó que las intensas  lluvias causaron inundaciones en comunidades de la Cuenca del Papaloapan, donde el río de San Felipe Uscila ha invadido casas y terrenos de cultivo.

Los pobladores de esa localidad batallan para salvar sus pertenencias debido a que el agua les ha entrado hasta la cocina y temen que se puedan registrar otros daños.

En la Sierra Norte, el agente de San Juan Tepanzacoalco, situado en el municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, indicó que el deslizamiento de ladera  provocó que en la madrugada una vivienda quedará sepultada donde al interior se encontraba Sergio V. S. y Julia P. M. de 60 y 70 años de edad.

La autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas – Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial, por lo que   Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa, están incomunicados.

TAMBIÉN LEE: De bambú, las casas alternativas tras el sismo

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.

En tanto, en la Sierra Mazateca, la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez, se reportan daños estructurales en el puente de paso, mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

En la región de la Costa, se determinó la  suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

En el caso de la localidad de Mazunte, el crecimiento del arroyo de respuesta rápida afectó  a 50 establecimientos y 60 viviendas.

La Tormenta Tropical “Ramón” al sur de las costas del Estado, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 150 km. al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km. al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas a razón de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.

El gobierno del Estado  mantiene activo el Operativo de Apoyo a la Población y pidió extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical “Ramón”.