Main logo

Dos feminicidios en un mismo día, en Chiapas

Las víctimas de feminicidio en Chiapas también fueron atacadas sexualmente, una era de Tuxtla Gutiérrez y otra en el municipio de Benemérito de las Américas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La violencia en contra de las mujeres continúa al alza en Chiapas. En un día, dos jóvenes fueron asesinadas y, al parecer violadas en diferentes escenarios: una de ellas en esta ciudad capital y otra en el municipio de Benemérito de las Américas, catalogado como la “tierra del narcotráfico” en esta entidad sureña.

El primer hecho se registró el domingo por la madrugada, cuando una joven de 25 años de edad gritó en varias ocasiones, desde el apartamento que rentaba en el barrio San Pascualito, e incluso solicitó ayuda porque era golpeada por un sujeto, cuyo nombre ya fue identificado por los vecinos.

Lo que más provocó indignación entre la sociedad tuxtleca fue que la policía llegó más de tres horas después de que algunos vecinos llamaran al teléfono de emergencias 911. Los hechos, según se sabe, ocurrieron como a las 3:30 de la mañana. La mujer fue hallada sobre un charco de sangre.

La policía llegó más de tres horas después de que algunos vecinos llamaran al teléfono de emergencias 911. Foto Especial

LILI MORENO SERÍA MUERTA DE 15 PUÑALADAS

Ese mismo día fue asesinada Lili Moreno, en el barrio Roberto Barrios de la localidad de Benemérito de las Américas, quien —según una fuente cercana— recibiría por lo menos 15 puñaladas en diversas partes de su cuerpo.

Una de sus parientes, de nombre Amparo Moreno, escribió en su espacio en la red social de Facebook, lo siguiente:

“Ella no andaba en la noche, ni andaba con ropa provocativa. No andaba con malas amistades, ella no lo buscó, ella no provocó (…) ”

En enero de este año en esta misma demarcación, ubicada como a 7 horas de Tuxtla Gutiérrez, se registró el feminicidio de la niña Sulmi, de 14 años de edad, cuyos responsables al parecer aún no son detenidos.

Lili Moreno vivía en el barrio Roberto Barrios

EL DATO DURO

Con base en datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en Chiapas, en este año se han contabilizado 164 muertes violentas de mujeres en esta entidad, de las cuales 59 serían feminicidios consumados, más 81 feminicidios en grado de tentativa.

Solo en octubre, advierte dicha organización no gubernamental, hubo 10 muertes violentas de mujeres, dentro de éstas 10 se observan: dos feminicidios consumados, un posible feminicidio, tres suicidios, dos muertes por causa de fuerza mayor, dos casos fortuitos y seis feminicidios en grado de tentativa.

Además, advierte que comenzó la disminución de suicidios de mujeres: siete en septiembre y tres en octubre. Asimismo, registró ocho casos de violencia familiar. Las denuncias de mujeres desaparecidas del presente mes corresponden a un total de 46 casos, 27 de las cuales ya fueron localizadas.

De nueva cuenta, agregó el Observatorio, “observamos una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad; el porcentaje mayor se reparte en la región Soconusco y Metropolitana”.