Main logo

Dos años de prisión preventiva a policía que disparó a Jonathan

El comandante de la Policía Municipal dijo que Jonathan se negó a detenerse para una revisión de rutina y por "error" se accionó el arma de uno de los agentes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El elemento de la Policía Municipal que disparó al joven Jonathan Niño Flores cuando intentaban detenerlo en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio con dos años de prisión preventiva como medida cautelar en tanto se resuelve su juicio, confirmaron autoridades municipales.

El Policía Municipal se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de la muerte del joven que recibió un balazo supuestamente por error, al accionarse el arma de uno de los agentes que lo perseguía.

“No podemos darle de baja en tanto no se defina su situación jurídica, ahorita el juez lo vincula a proceso y le da la prisión preventiva por dos años, vamos a esperar la determinación de las autoridades jurisdiccionales y si tiene responsabilidad nosotros somos los primeros en atacarla”, declaró el comandante de la Policía Municipal, Jorge Miguel Rodríguez.

El funcionario señaló que Jonathan Niño era perseguido por elementos de seguridad pública debido a que se detectó una “acción evasiva de su parte” cuando viajaba en su motocicleta, lo que se cataloga como una actitud sospechosa.

Al proceder a una revisión de rutina el joven se negó a detenerse y fue perseguido por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Naval, lo que propició que perdiera el control y cayera de su motocicleta.

Miguel Rodríguez señaló que en el reporte que elaboró el personal que participó en los hechos se detalló que en las maniobras para auxiliarlo a uno de los policías se le disparó el arma, causando la herida a Jonathan.

“Él se le acciona el arma de manera accidental, es el reporte que tiene el elemento, evidentemente tendremos que esperar los informes periciales y todas las diligencias que se tienen que llevar a cabo y en relación a eso es que va determinar la autoridad competente”.

Sin embargo, el comandante de la Policía Municipal señaló que hasta ahora desconoce cuál fue el motivo precio por el que los elementos de la patrulla que siguió a Jonathan decidieron actuar, aunque presume que pudo tratarse por alguna falta vial.

“Iban en persecución, la verdad no tengo el reporte, no tengo porque pronunciarme de una persona si no lo ha hecho la actividad competente (…), creo que tuvo acciones evasivas le hicieron el alto para una revisión de rutina y no quiso y ese fue el tema, le hicieron el alto, a lo mejor no traía casco o algún tema por el estilo y la acción evasiva llamó la atención”.

El comandante dijo que hasta ahora la información con la que cuenta es que el joven recibió un balazo, aunque la autoridad competente tendrá que confirmar la versión de la familia que señaló que la víctima recibió tres disparos.

Familiares exigen justicia

Familiares de Jonathan Niño Flores descalificaron la versión oficial y aseguran que testigos de los hechos narraron que el joven fue atacado intencionalmente con el arma por los agentes policiales en un intento por detenerlo.

Antonio Niño, padre del joven, señaló que ninguna autoridad había explicado cual era el motivo por el que era perseguido su hijo, pese a que fue tratado con fuerza innecesaria.

En las primeras horas después de los hechos, narró que existía una intención de autoridades por cambiar la versión real de los hechos, ya que se amenazó a vecinos que fueron testigos.

Junto con los demás familiares del joven, exigió el esclarecimiento de los hechos y justicia por la muerte de su hijo.