Main logo

Dónde y cómo reclamar apoyos del 19-S

Para la atención y reconstrucción de los daños en viviendas, iglesias, escuelas y hospitales se requiere una inversión de más de 5 mil millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- La federación aportará mil 254 millones de pesos para atender los daños en 28 mil 401 viviendas de familias afectadas por el sismo del 19-S que viven en pobreza patrimonial, informó Juan Carlos Lastiri Quirós, sub secretario de la Sedatu.

Al cierre del censo de viviendas afectadas por el sismo 19s, de las 29 mil 191 viviendas revisadas en 112 municipios, dictaminaron afectaciones en 28 mil 401 en 106 municipios de la entidad.

Explicó que a la cifra de la federación se sumarán los recursos que el Estado entregue a través del Fondo de Infraestructura Social y aportaciones privadas.

Los recursos empezarán a fluir en 10 días a través de tarjetas de Bansefi y la reconstrucción debe estar lista en el primer trimestre del 2018. Sin embargo, harán un primer corte el 12 de diciembre próximo.

El funcionario federal precisó que los apoyos  van de 15 mil a 120 mil pesos, según sea el daño.

Puedes leer: Con vehículo oficial robaban víveres y ropa en Puebla 

De las 28 mil 401 viviendas afectadas, 22 mil 627 tienen daño parcial y sus propietarios recibirán 15 mil pesos de la federación y se analiza una aportación de 10 mil pesos con recursos estatales.

Las 5 mil 774 familias que perdieron sus viviendas recibirán 120 mil pesos.

La atención a las viviendas será a través de autoconstrucción asistida o de agencias productoras de viviendas, pero no dejarán participar a empresas que carezcan de experiencia en edificación de viviendas, precisó el funcionario federal.

5 mil mdp para reconstrucción

Para la atención y reconstrucción de los daños en viviendas, iglesias, escuelas y hospitales se requiere una inversión de más de 5 mil millones de pesos en la entidad, estimó el gobernador Antonio Gali Fayad.

A la cifra se sumará la ayuda de particulares que está recibiendo Puebla de empresas cementeras y 50 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins que anunció aportará para la reconstrucción del estado.

Tras el sismo del 19s, Puebla recibió mil toneladas de ayuda y menos de 50 por ciento ha sido entregada porque llega de manera dosificada a las comunidades afectadas, explicó.

Por el momento solo 71 personas se mantienen en siete albergues y el resto pudo regresar a sus casas o están con familiares, mientras avanza la reconstrucción de sus casas, informó.

Además de las casas, la afectación mayor se presentó en 465 templos de la entidad, de los cuales 123 tienen daños mayores.

De acuerdo con un estimado de la federación, se necesitan unos 2 mil millones de pesos para intervenir las iglesias, en su mayoría con valor histórico, dio a conocer Gali Fayad.

Además más mil 614 escuelas afectadas por el sismo serán atendidas con mil 900 millones de pesos.

Y los 14 hospitales y 89 centros de salud de la red estatal restablecerán sus servicios al cien por ciento en 90 días, con una inversión de recursos de 100 millones de pesos.

Gali Fayad agregó que los 600 comercios afectados podrán acceder a una bolsa de 80 millones de pesos con la ayuda de Nacional Financiera.

En tanto, Lastiri Quirós explicó que los ciudadanos que no padecen pobreza alimentaria pero vieron afectadas sus viviendas, deberán esperar un poco más para conocer esquemas de apoyo que está analizando la federación.



kach