Main logo

“¿Dónde están los policías que nos cuidan”; protestan por caso Gustavo

Gustavo Ortíz, murió en las instalaciones del cuartel de San José; familiares acusan a policías estatales de haberlo asesinado a golpes

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Una infracción le costó la vida” dice con lágrimas Cecilia Ortíz Hernández a las afueras del Palacio de Gobierno de Veracruz. Su hermano, Gustavo Ortíz, murió en las instalaciones del cuartel de San José; familiares acusan a policías estatales de haberlo asesinado, pues su cuerpo fue entregado con evidente violencia física y a 9 días del suceso aún no tienen respuesta de autoridades.

Como parte del ritual de duelo por la pérdida de “Tavo”, familiares, amigos y conocidos llevaron este 5 de noviembre una corona de flores al panteón de Bosques del Recuerdo; antes de acudir, se realizó una manifestación en el centro de Xalapa para visibilizar la nula acción de autoridades en el caso.

Cecilia narra que su hermano fue detenido en la carretera Xalapa-Banderilla, por una supuesta infracción vehicular; más tarde sería trasladado a los separos de San José por policías estatales. El hombre de 36 años, padre de dos hijos, comerciante de flores y con 5 años en programa de rehabilitación en Alcohólicos Anónimos, falleció dentro de las instalaciones.

El cuerpo de Gustavo presentaba moretones, y la necropsia arrojó que la causa de su muerte fue: “muerte por hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen”. Cecilia Ortíz narra que tras “vueltas” para poder ver el cuerpo de su hermano, en el Cuartel de San José le dieron como razón un supuesto infarto, lo cual no corresponde con la violencia física evidenciada gracias a fotografías a las que el medio E-Consulta Veracruz tuvo acceso.

“¿Dónde están los policías que nos cuidan?”, dice Cecilia, que hace un llamado a Secretaría de Seguridad Pública, a la fiscalía General del Estado y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para aclarar el caso y se tomen represalias contra las personas correspondientes. “Los policías tienen que estar para cuidarnos y ahorita ya se les tiene miedo”

“¡No más muertes en San José!”

Con el grito al unisonido de “¡No más muertes en San José!” los manifestantes hacen alusión a la perdida de Carlos Andrés Navarro el pasado 2 de mayo en el mismo cuartel donde falleció Gustavo Ortíz; ¿la razón dada a sus familiares? También un paro cardíaco.

Gracias a un video se supo que Carlos fue abordado por 10 policías antes de ser arrestado y trasladado al cuartel; su cuerpo fue entregado a familiares con golpes y el hecho conmocionó a la ciudad pues el rapero, diseñador y serigrafista era conocido entre la comunidad xalapeña.

Por esta muerte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el uso de la fuerza policial sin cumplir los protocolos correspondientes y en un claro abuso de autoridad.

Hoy, a medio año de la muerte de Carlos, se vive historia similar con Gustavo. Respuesta, claridad, justicia y castigo a responsables, es lo que exige la familia Ortíz Hernández.