Main logo

¿Dónde están? 7 meses sin saber de 13 migrantes desaparecidos en Chihuahua

Los migrantes desaparecieron cuando intentaban cruzar la frontera entre Chihuahua y Texas

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- “Mi llamado es para ti, que me llevaste y dejaste a mi familia incompleta, a mis hijos llorando, a mi esposa desconsolada y a mi madre muerta en vida, sin detenerte a pensar que un día puede ser tú madre la que esté en el lugar en el que ahora se encuentra la mía buscándote y pidiendo un poco de piedad”.

TAMBIÉN LEE: DESAPARICIÓN DE MIGRANTES, EL OTRO VIACRUSIS QUE SUFRE CHIHUAHUA

Familiares de estas víctimas de desaparición forzada publicaron una carta en redes sociales solicitando cualquier información sobre el paradero de 13 migrantes en Coyame, Chihuahua.

Anteriormente, en su página de Facebook, ofrecieron una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcione “información útil y veraz para localizarlos”.

No ignores a mi familia, ayúdala, una llamada anónima no te cuesta nada ni te compromete con nadie, traerás paz a muchas familias

LA DESAPARICIÓN

Aquel 25 de septiembre de 2021, los migrantes se disponían a cruzar la frontera con Estados Unidos desde la zona de Coyame, pero fueron detenidos por un grupo del crimen organizado, según relató un menor de edad que fue liberado y abandonado en el desierto.

El grupo de migrantes salió de dos puntos de Chihuahua rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga, y con ellos iba un menor de 14 años, quien "logró evadirse y regresar con sus familiares".

El menor dijo a la policía que el grupo pagó dinero a los traficantes de migrantes para que los llevaran a territorio estadounidense, y que "los habrían retenido ilegalmente antes de llegar a Ojinaga".

De acuerdo con información proporcionada por el grupo de familiares, el último rastreo al que fueron invitados por parte de la fiscalía fue el 10 de febrero de este año, al que acudieron elementos de la fiscalía de Juárez y Ojinaga.

Durante el recorrido no se encontró nada que ayudara a conocer el paradero de los desaparecidas.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. Sin embargo, en el camino por México en ocasiones son víctimas de la delincuencia organizada o de abusos de las autoridades mexicanas.

 

 

 

 

rst