Main logo

¿Dónde está Mary Lucero? la peruana desaparecida en Jalisco

A más de dos meses de su desaparición, nadie sabe dónde está Mary Lucero y los otros tres sujetos que la acompañaban aquel 13 de agosto en Atotonilco el Grande

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Mary Lucero Mescco Molina regresó a México en agosto de 2019. Su misión: recuperar la custodia de su hija. Primero se estableció en Ecatepec, Estado de México, después viajó de paseo a Guadalajara, Jalisco. Desde el 13 de agosto pasado nadie sabe nada de ella, ni de otros dos peruanos y un mexicano. Todos fueron vistos por última vez en Atotonilco El Grande.

También lee: Piden ayuda a presidente de Perú para mujer secuestrada en Jalisco

La historia de este caso es confusa, autoridades jaliscienses han tratado de deslindarse y responsabilizar al municipio. La familia de Mary Lucero se queja de la falta de apoyo de autoridades mexicanas para hallar a la chica de 25 años.

Desde Cusco, Perú, Cielo Mescco, hermana de Mary Lucero, pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para localizar a su hermana. Asegura que por terceras personas se enteraron de que antes de desaparecer Mary y los tres hombres fueron llevados a la Agencia Mixta del Ministerio Público en Atotonilco, donde les pidieron 60 mil pesos para liberarlos.

Además, señala que un familiar de otro de los peruanos desaparecidos se contactó con ellos para decirles que estaban secuestrados y pedían un rescate de 250 mil pesos. “Enviamos el dinero, pero no la liberaron”, dijo.

El alcalde de Atotonilco, Cruz Carrillo Solís, sostiene que los tres hombres y la mujer fueron arrestados después de que un hombre de 70 años denunciara que con engaños lo despojaron de 15 mil pesos y unas monedas de plata.

Según el edil, fueron liberados el sábado 15 de agosto, después de que devolvieron el dinero al anciano.

LA CRONOLOGÍA

Entre 2015 y 2018, Mary Lucero Mescco, de 25 años, vivió con su esposo peruano en la Ciudad de México. La pareja tuvo una hija. A mediados de 2018, se divorciaron. Él le quitó a la niña y no dejó que ella se la llevara a Perú.

En 2018, Mary Lucero estudiaba cocina en Cusco, Perú, pero abandonó la escuela para regresar en julio de 2019 a la capital mexicana para pelear por la custodia de su hija.

A principios de agosto pasado, la joven viajó de paseo a Guadalajara, junto con otros dos conocidos peruanos y un mexicano.

El 13 de agosto, los cuatro fueron detenidos en Atotonilco El Grande. Dos días después fueron liberados, según las autoridades municipales. Desde entonces no se sabe nada de ellos.

El 18 de agosto se presentó la denuncia por su desaparición.

La Fiscalía de Jalisco reconoció que la investigación inició con varias imprecisiones, ya que originalmente se asentaron otros nombres de quienes supuestamente eran mexicanos, y la indagatoria se tornó incongruente.

La denuncia D-I/1997/2020 establece que Mary Lucero Mescco Molina fue vista por última vez cuando salió de la cárcel municipal de Atotonilco El Alto. El Instituto Nacional de Migración también certificó su ingreso desde agosto de 2019 al país, con ocasión de un proceso legal de patria potestad de su hija, quien se encuentra con su padre en Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con declaraciones de familiares de los dos peruanos desaparecidos, en esos días una abogada les pidió 60 mil pesos para hacerse cargo del caso y después no supieron de ella.

16 días después de la desaparición, la actual pareja de Mescco llamó a la hermana de la desaparecida diciéndole que había sido secuestrada y que estaban pidiendo 250 mil pesos de rescate. Según la fiscalía de Jalisco, el hombre se ofreció a negociar con los secuestradores, pero después de hacer los pagos la familia perdió contacto con él.

El 28 de agosto, la familia presentó una denuncia en Perú. Para el 31 de agosto, el cónsul peruano en Guadalajara, Alejandro Malacara, aclaró a la Fiscalía de Jalisco que las primeras informaciones eran falsas, presentó nuevas denuncias y facilitó el contacto entre los familiares y las autoridades mexicanas.

Desde Perú, familiares y amigos de la joven desaparecida mantienen un plantón en el Poder Judicial en Cusco y en la plaza Túpac Amaru, una de las más grandes de la ciudad, donde incluso piden la intervención del presidente Martín Vizcarra para solicitar al gobierno mexicano agilizar las investigaciones.

El caso es que a más de dos meses de su desaparición, nadie sabe dónde está Mary Lucero y los otros tres sujetos que la acompañaban aquel 13 de agosto en Atotonilco el Grande.