Main logo

"¿Dónde está el dinero?": reclaman alumnos de UAEM a Graco Ramírez

A cinco días de que concluya la administración de Ramírez, los estudiantes protestaron para exigir que el gobierno estatal aclare a dónde fue el dinero

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos. Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) mantienen una valla humana alrededor de Palacio de Gobierno, en el centro de Cuernavaca, para exigir que la administración del perredista Graco Ramírez expliqué dónde está el fondo de rescate financiero para la UAEM.

Ayer en conferencia de prensa el Secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal asignó un fondo de rescate para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por 640 millones de pesos.

Sin recursos la UAEM para pagos a maestros

De ese recurso la mitad debe ser aportada por el gobierno del estado, pero de acuerdo con Michel Luna, es la administración central de la UAEM la que debe gestionar ese fondo.

“La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la Máxima Casa de Estudios.

Hoy, a cinco días de que concluya la administración de Ramírez, los estudiantes universitarios protestaron para exigir que el gobierno estatal aclare qué ha pasado con ese fondo.

“Hoy venimos aquí a manifestarnos, a entregar un oficio al Secretario de Hacienda, el día de ayer hace público, hace unas declaraciones en las que existía o existe una bolsa de 640 millones para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un convenio que firmaría el estado, la Universidad y el gobierno federal en el que el gobierno federal pondría la mitad y el gobierno del estado la otra mitad.

“Hoy le entregamos un documento en el que somos muy específicos en cuanto a los puntos que queremos saber: ¿Desde cuándo el gobierno del estado tenía conocimiento de ese convenio? ¿Qué necesita hacer la Universidad para acceder lo antes posible a ese recurso? ¿Por qué hasta ahora y por qué permitieron, si es que sabían con antelación de esta bolsa, por qué permitieron que estallara la huelga en la UAEM? Y sobre todo si el equipo de transición del gobierno entrante está enterado de que en algún punto antes o después de que ellos lleguen el gobierno del estado tiene que entregar 320 millones a la Universidad, como parte de este convenio”, expresó Erick González García, presidente de la FEUM.

Alrededor de las 10:00 horas los universitarios montaron una valla humana alrededor de la sede del poder ejecutivo estatal.

Con cartulinas, consignas y tomados de las manos, alumnas y alumnos impiden el acceso al edificio.

“Ésa siempre fue la leyenda urbana, de que existía ya la gestión ante la SEP, de que existía una bolsa que pondría el estado y la federación, pero nunca se oficializó, nunca vimos respuesta por parte de gobierno del estado, el día de ayer lo hace oficial el secretario de hacienda y lo que queremos es de que en estos seis días que aún le quedan, que ejerzan su puesto hasta el último minuto del 30 de septiembre y que logremos gestionar este recurso y levantar la huelga en la Universidad lo antes posible”, dijo el líder estudiantil.

Para los alumnos integrantes de la FEUM, el apoyo de Graco Ramírez a la Máxima Casa de Estudios de Morelos solo quedó en el discurso.

“Con la Universidad pareciera que se quedó en buenos discursos y buenos sentimientos.La realidad es que necesitamos un apoyo extraordinario y hoy la molestia es que si estaba ya este convenio, si estaba ya esta posibilidad de acceder a este recurso, ¿por qué hasta ahora decirlo? Por qué esperar hasta el final, por qué dejarle la bolita al gobierno que entra y no solucionarlo ellos?

“Porque no están jugando simplemente con el Rector, o con los sindicatos o con la propia Federación de Estudiantes, están jugando con la vida de 43 mil estudiantes, con el futuro de 43 mil estudiantes, están jugando con la vida de 6 mil familias que dependen de la Universidad y eso es lo injusto”, dijo.

mvf