Main logo

¿Dónde está Alejandro? detenido y liberado en protestas en Guadalajara

Alejandro participó en las protestas por la muerte de Giovanni, fue detenido y liberado por la Fiscalía; desde el 16 de junio nada se sabe de él

Escrito en ESTADOS el

Alejandro protestó el 4 de junio en Guadalajara por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. Ese día fue uno de los 27 detenidos y posteriormente liberado por la Fiscalía General del Estado, quien retiró los cargos de vandalismo y agresión a elementos policiacos.

También lee: La Virgen no le cumplió y destruye vitrina en Catedral de Guadalajara

A partir del día de su liberación, el 16 de junio, Alejandro desapareció y hoy lo buscan en todo Jalisco.

Desde ese día, y después de recibir la denuncia de su desaparición, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía estatal realiza operativos de localización en diversos municipios de la entidad.

(Fotos Cuartoscuro)

El gobierno estatal informó que Alejandro fue puesto en libertad, pero por tratarse de una persona en situación de calle ningún familiar acudió a verificar su situación jurídica, a excepción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

De acuerdo con la Fiscalía Estatal se han llevado a cabo diversos actos de investigación obteniendo datos de prueba, que permiten determinar que Alejandro se encuentra bien; sin embargo, debido a su situación no ha podido ser ubicado por el personal de la dependencia.

Ante el caso de Alejandro, la Fiscalía Estatal giró un oficio a la CEDHJ con la finalidad de que el organismo tome conocimiento de la situación dada la investigación que lleva relacionada con los hechos ocurridos durante el 4 de junio.

De la misma manera se giró también comunicación a la Comisión Estatal de Búsqueda con la finalidad de que de manera conjunta se hagan las labores necesarias para localizar a Alejandro y ponerlo en contacto de su familia.

Según datos obtenidos por personal ministerial, Alejandro fue ubicado recientemente en la colonia Centro de Tlaquepaque y en la Zona Centro de Guadalajara.

El sábado 6 de junio, activistas denunciaron la desaparición de algunos manifestantes detenidos en Guadalajara durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte del joven Giovanni López cuando se encontraba bajo custodia policial.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, organización defensora de los derechos humanos en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, exigió a través de redes "información oficial sobre las personas detenidas".

"Se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación", expresó.

Según un nuevo colectivo denominado Detenidos Por Giovanni, se desconoce el paradero de al menos 38 manifestantes.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que "se realizaron detenciones fuera de todo protocolo".