Main logo

Doña Salud, la “mama Coco” real de 107 años que vive en Michoacán

Turistas de varias partes del mundo vienen a visitarla, sus familiares juran que ella fue la inspiración del personaje de la famosa película de Disney y Pixar

Escrito en ESTADOS el

Doña Salud Ramírez pasa la mayor parte de su día sentada en una silla de ruedas en el patio de su casa. Intenta dormir durante las tardes pero es constantemente despertada por las visitas, que vienen de varias partes del mundo solo a verla. 

Tiene 107 años, pero no es esa la razón por la que van a visitarla, sino por su parecido a uno de los protagonistas de los más recientes éxitos de Disney y Pixar: “Coco”. 

Doña Salud tiene un gran parecido a la bisabuela que protagoniza dicha película y que está inspirada en las tradiciones mexicanas de Día de Muertos. 

El desfile de turistas se hace presente en la casa Ramírez, en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. La mujer de 107 años suspende su siesta, abre los ojos, se incorpora y sonríe para la foto, para luego recibir un billete de los visitantes. 

Entrevistada por El País, doña Salud dice no recordar mucho de su juventud, más que el trabajo. Era alfarera, como su esposo y la mayor parte del pueblo, moldeaba ollas de barro que vendía en ferias aledañas.

Con su marido tuvo tres hijos, luego vinieron decenas de nietos e innumerables bisnietos y tataranietos. 

Fue en 2017 cuando la vida cambió para doña Salud. La película “Coco” de Pixar se estrenó y fue un éxito.

Los creadores de la película visitaron varios lugares en México  para documentarse y tomar inspiración de lugares y personajes. Entre ellas Michoacán, donde se llevan algunas de las celebraciones del Día de Muertos más importantes del país.

Familiares de doña Salud aseguran que se inspiraron en la anciana de 107 años para el personaje de “Mamá Coco” y buscan que los que realizaron la película lo reconozcan.

“La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, afirmó a El País una de las nietas de doña Salud.

Sea oficial o no la inspiración del personaje en doña Salud, el mote de “Mamá Coco” nadie se lo quita. 

En el patio de la casa, donde doña Salud gusta de pasar la mayor parte del día, se muestra una lona donde se ven los personajes de la película “Coco”, también han colocado imágenes de “Mamá Coco” y doña Salud.

En el patio hay puestos de cacharrería y venta de camisas, tazas, guitarras, imanes, alcancías, llaveros, sacacorchos, portarretratos, bolígrafos, juguetes varios, etcétera.

De acuerdo con el diario español, los turistas que vienen a ver a doña Salud son de Italia, China, España, Puerto Rico y decenas de países más. 

“Yo soy de Tijuana, pero venimos desde California, en Estados Unidos. He visto la película unas 30 veces”, dijo a El País Luci Silva.

La silla de ruedas solo la usa para descansar, doña Salud se levanta sola con la ayuda de un bastón, en las mañanas pasea por el patio y riega las plantas.

Prácticamente todos los días, doña Salud Ramírez recibe visitas a causa de una película que nunca ha visto.


rgg