Main logo

Doña Mechita, con 90 años mantiene tradición de piñatas de pavo

Las piñatas de pavo que se ponen a la venta en estas fechas decembrinas, comienzan a elaborarse desde febrero

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- María Mercedes Canul Dzul, mejor conocida como doña Mechita, se convirtió en un personaje importante para las fiestas navideñas en la ciudad de Mérida. Sus piñatas en forma de pavo atrajeron la atención de cientos de personas que acuden diario a su casa para obtener la suya.

Lee también: Óscar Mascorro, el jugador que no conoció la navidad

Es originaria de Tizimín, Yucatán, pero desde hace 55 vive en la capital yucateca. A sus 89 años se considera así misma imparable: “Me gusta trabajar, no soy de quedarse acostada”, comentó en entrevista con La SIlla Rota.

También confesó que la idea de hacer pavos para “rellenar de dulces” surgió de un reto personal: “Un día llegó una señora, compró en un pueblo una piñata de pavo y yo le dije que la podía hacer mejor “.

Pese a lo que parece, el trabajo de los pavos no es exclusivo del mes de diciembre. Doña Mechita inicia el proceso desde febrero, juntando material, cortando las piezas, organizando el periódico. Finalmente, en septiembre comienza la maquila de pavos.

Su trabajo no para ahí, sin saberlo formó una especie de cooperativa para ayudar a otras mujeres. Recibe piñatas de sus amigas para venderlas, de esas no obtiene ganancias.

A mí me gusta hacer favores. Aunque no sean las que ayudo, quienes me devolverán el favor, será Dios, él es muy grande

A sus casi 90 años confiesa sentirse agradecida con la vida, con nostalgia recordó el apoyo que recibió de sus expatrones cuando trabajaba en las labores domésticas de una casa, sin embargo, debido a su avanzada edad decidió retirarse. Lejos de quedarse en abandono continúa recibiendo apoyo económico de las niñas que ayudó a crecer.

Ellos me apoyaron mucho. Cuando trabajaba en la casa, yo iba por mis hijas a la escuela y ahí comían, hacían la tarea, se bañaban. Sus hijas me quieren mucho, cada año me hacen mi fiesta grande con mariachi

Las piñatas de doña Mechita tienen un costo de $250 y $300 pesos y puede adquirirlas en la calle 18 por 23 y 25 No. 105-E de la colonia Chuburná de Hidalgo, con el plus de que será atendido por la creadora de las piñatas de pavo.