Main logo

Domínguez llama a restaurar la concordia en el país

El gobernador subraya que la Constitución ordena fraccionar el poder, impedir su concentración y garantiza la crítica, la transparencia y el equilibrio

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidieron la ceremonia conmemorativa del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Lee también: Querétaro, líder en atracción de Inversión Extranjera Directa en El Bajío

El acto tuvo lugar en el histórico Teatro de la República, recinto donde el mandatario estatal convocó a restaurar la concordia a lo largo y ancho del país; “de la máxima magistratura, al más modesto servidor público”.

En esta ceremonia, que reúne al conjunto de los Poderes Públicos de la República, hizo un llamado a situarnos a la altura del dolor, la necesidad y las demandas de las personas.

Debemos ofrecer a los mexicanos un ejemplo de templanza y colaboración para resolver lo más importante: la necesidad de las personas. Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos

El gobernador sostuvo que los mecanismos se transforman para transformar, “no tengamos miedo a cambiar, pero tampoco a rectificar”, arengó.

Dijo que el liderazgo ofrece puentes para acordar y solucionar, revela no debilidad, sino grandeza; por ello es momento del reencuentro para emprender la enorme, magnífica tarea, de cumplir los anhelos de la gente hechos constitución.

Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó que los poderes públicos se integran por ciudadanos electos; por ello, la democracia es el sistema circulatorio del sistema político, que garantiza a las y los mexicanos que nadie gobierna para siempre, que el poder es finito.

Manifestó que el conflicto armado no erupciona solo por la pobreza, que hiere a la mayoría, ni por la vergüenza del analfabetismo o la desnutrición, revienta por la perpetuación, por la privatización del poder público.

Domínguez Servién señaló que la Constitución ordena fraccionar el poder, impedir su concentración y garantiza la crítica, la transparencia y el equilibrio.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aseguró que desde ese organismo han velado por un mejor federalismo, por una coordinación estrecha entre los niveles de gobierno, por ofrecer mejores gobiernos a las y los mexicanos.

Aprovechó el momento para despedirse del cargo y agradeció al titular del Poder Ejecutivo Federal por su apertura, pues ofreció a la CONAGO un importante espacio para expresarle, con respeto, pero con claridad, las posturas de los gobernadores de los estados y al mismo tiempo transmitió, a través de este organismo, sus visiones a los ejecutivos estatales.

La Silla Rota te presenta algunos de sus planteamientos:

·         La democracia o es laica o no es democracia.

·         Nada más efímero que las mayorías electorales, ni más transitorio que los gobiernos.

·         Coincidimos: el objetivo es el desarrollo, pero su primer requisito es el crecimiento.

·         Los buenos propósitos se convierten en amargos desengaños si no se sustentan en acciones financiables, ordenadas, medibles.

·         La concordia debe restaurarse a lo largo y ancho del país: de la máxima magistratura, al más modesto servidor público.

·         Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono

·         de la discordia.

·         Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos.

·         La Constitución, decíamos, fue un destino y un mecanismo. El destino sigue siendo el mismo: hacer de México un país de leyes, decoro y decencia. Un país en donde gobierne

·         la política del consenso.

·         No tengamos miedo a cambiar, pero tampoco a rectificar.

  • El liderazgo que ofrece puentes para acordar y solucionar revela no debilidad, sino grandeza.