Main logo

Domene: Exdirector del penal traicionó su función

El vocero de Seguridad de Nuevo León dijo que a Gerónimo Andrés Martínez, el ahora destituido director del Penal de Apodaca, se le dio una oportunidad y traicionó su función

Escrito en ESTADOS el
Ante versiones de que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, tenía conocimiento de presuntos actos de corrupción cometidos por el ahora destituido director del Penal de Apodaca, Gerónimo Andrés Martínez, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del estado, dijo que éste pasó todas las pruebas de control de confianza y todo lo que marca el procedimiento federal para poder asumir un cargo de esta naturaleza. 
 
También subrayó que ante las referencias de la existencia de algunos problemas en su anterior cargo, "se tomó la decisión de darle oportunidad y hoy desgraciadamente pues traiciona su función como director de este penal".
 
En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, Domene Zambrano reconoció que desde hace dos años, en el estado se recrudeció la violencia por la lucha de cárteles, específicamente del Golfo y los Zetas, que se disputan la plaza, y que a pesar de haber abatido y capturado a varios de los integrantes, la lucha no ha cedido.
 
Domene Zambrano señaló que la capacidad del Penal de Apodaca es para mil 500 reos; sin embargo, actualmente cuenta con dos mil 700.
 
Explicó que durante la madrugada del domingo fue cuando se suscitó la fuga de 30 reos pertenecientes al grupo criminal de Los Zetas, como consecuencia de la facilidad que les brindó el jefe de seguridad del penal a algunos de los custodios para que permitieran el acceso a una de las torres de vigilancia por donde se escaparon.
 
Además de que a muchos de estos reos se les dio oportunidad de entrar a los dormitorios para que realizaran la ejecución de los 44 reos pertenecientes al Cártel del Golfo.
 
Y "hoy ya ante las declaraciones y los hechos, sabemos que no hubo una riña como tal, sino que fue una vil ejecución de muchos de estos reos en una participación masiva de parte de este grupo".
 
También precisó que ante el abandono que ha sufrido el sistema cancelario en el país, aunado al gran crecimiento de la delincuencia organizada que ha poblado a muchos de los penales estatales, "la vida hacia el interior de ellos sin duda ha sido una complicación muy compleja que tenemos que sortear día a día en cualquier entidad federativa".
 
Aseveró que para la solución a este problema es necesaria una mayor preparación de quien esté al frente, mejores condiciones de sueldos y prestaciones, y una mejora en el sistema cancelario que permita la separación de reos.
 
Informó que este viernes estará en México para sostener una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, "para analizar cuál es el mejor camino a trabajar juntos en este problema que tenemos".