Main logo

Documentan en Jalisco cinco casos de menores reclutados con videojuegos

“Hemos documentado cinco casos que a través de videojuegos los adolescentes conocen a gente de otros estados”, reconoció la fiscal en personas desaparecidas

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En Jalisco se tienen documentados varios casos de adolescentes que se han ausentado de sus hogares para conocer a personas que las engancharon con videojuegos y que en algunos casos se trata de engaños para raptarlos por grupos de la delincuencia organizada, una situación similar a la que registró Oaxaca, donde se reportó el secuestro de tres menores que fueron invitados a trabajar como “halcones” en Monterrey y que fueron contactados por medio de un juego de video.

TAMBIÉN LEE: Historias de acoso sexual y hostigamiento laboral en instituciones de Jalisco  

La fiscal Especializada de Personas Desaparecidas en el estado, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, señaló que ya se ha detectado este modo de operación del crimen organizado, quienes se hacen pasar por jóvenes que envían invitaciones en la madrugada, cuando ningún padre vigila a los menores.

Hemos estado documentando aproximadamente cinco casos en donde a través de los videojuegos los adolescentes conocen a gente de otros estados de la república y se ausentan de sus domicilios con la finalidad de conocer a estas personas, generalmente son adolescentes, y esa ha sido la mecánica que se ha usado en el uso de videojuegos

El fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, señaló que no sólo es en los videojuegos, sino también en otras plataformas de redes sociales donde se ha detectado este tipo de ilícito.

La mayor problemática de estos casos, dijo la funcionaria jalisciense, se registra en Oaxaca.

EL CASO MÁS SONADO

Alexandra Rubí, una chica de 13 años, desapareció el 14 de noviembre del 2020, en Guadalajara, Jalisco.

Cuando los padres de la menor, en conjunto con policías del estado, comenzaron con la investigación para dar con el paradero de la menor, pudieron percatarse que Rubí solía estar en contacto con un hombre de origen guatemalteco que conoció a través del videojuego Free Fire.

De acuerdo con las indagatorias, la menor viajó hasta Chiapas para encontrarse con dicho hombre. Sin embargo, mientras se encontraba desaparecida, Rubí solía llamarle a sus padres para decirles que se encontraba en Medellín, Colombia; esto para engañarlos y distraer las investigaciones.

Gracias a las labores de inteligencia que desarrolló la Fiscalía de Jalisco, en conjunto con autoridades guatemaltecas, se pudo dar con el paradero de Alexandra Rubí, quien fue engañada y enganchada a través de un simple videojuego.

Rubí fue rescatada sana y salva y fue reintegrada a su núcleo familiar.

De acuerdo con el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los tratantes de blancas suelen utilizar las redes sociales y plataformas digitales para llegar a sus víctimas.


rst