Main logo

DJ Lúpulo: de la tornamesa a la tragedia

El joven de 23 años era estudiante de ingeniería y un conocido DJ en la ciudad de Orizaba, sin embargo, su historia se vio truncada cuando a penas empezaba

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El 6 de febrero de este 2017, amigos, familiares y estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba sepultaron a Eloy Abraham Montero Franco. El joven de 23 años era estudiante de ingeniería y un conocido DJ en la ciudad de Orizaba, fue encontrado muerto en una carretera de la región centro del estado de Veracruz, con huellas de tortura, junto a otros dos cuerpos. 

Era conocido por sus amigos como "campanita", pero en el ámbito musical lo reconocían con el mote de DJ Lúpulo, nombre artístico que usaba para sus presentaciones en algunos antros de la zona de Córdoba, de donde era originario. 

La noticia de su muerte causó revuelo entre decenas de jóvenes de la zona centro de la entidad veracruzana quienes no daban crédito del asesinato, difundido como noticia de nota roja en los principales diarios. 

Algunos lo recuerdan como un chico recurrente y alegre que acudía sin aparentes problemas al ITO (Instituto Tecnológico de Orizaba), en donde cursaba su carrerea profesional. 

Durante el gobierno anterior de Javier Duarte de Ochoa, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas aseguran que en Veracruz hubo más de 15 mil personas asesinadas o desaparecidas en el sexenio. 

Pese a que el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares prometió que esa situación se acabaría con su llegada al poder, las ejecuciones, secuestros, privaciones de la libertad y asesinatos siguen a la alza en todo el territorio veracruzano. 

Tan sólo el primero mes del gobierno yunista, en diciembre del 2016, se reportaron por lo menos 100 homicidios en el estado. El mismo panista ha reconocido que la cifra aumentó a su llegada al poder, pero argumenta que el 70 por ciento pertenecen a ejecuciones por enfrentamiento de bandas del crimen organizado. 

El 1 de febrero de este año, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron alertados sobre el hallazgo de tres personas muertas en el kilómetro 236 de la carretera a Magueyes, del municipio de Maltrata, en la zona serrana entre Veracruz y Puebla. 

Al llegar al lugar, los oficiales encontraron los cadáveres, dos fueron identificados como comerciantes de la colonia Rafael Alvarado, de Orizaba, muertos a golpes y abandonados con pies y manos amarradas. 

El tercero recibió un disparo en la cabeza, fue reconocido cinco días después por su madre, Elena Franco, quien confirmó que se trataba de Abraham. 

Compañeros de tornamesa de la víctima, que prefirieron el anonimato, aseguran que era muy reservado, que sólo sabían que vivía cerca de la colonia San Román, en Córdoba. 

Además, relataron que la familia acababa de sufrir una perdida similar, pues la hermana de DJ Lópulo tenía pocos meses de haber fallecido también, por causas naturales. 

Sabían que siempre fue un joven independiente pues no contó con una figura paterna desde la niñez, lo que le hizo madurar de una forma temprana. 

Hasta ahora, nadie, ni la Fiscalía General del Estado, sabe qué pasó ese 1 de febrero, cuando apareció muerto con una venda en los ojos, la familia sigue esperando respuestas y la detención de los responsables del homicidio.