Main logo

Divididos, sindicatos de Sonora conmemoran 1 de mayo

CTM decidió no asistir a la manifestación del Día del trabajo con otros sindicatos, en cambio se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich

Escrito en ESTADOS el

Sonora.- Este año en Sonora hubo una división de sindicatos en la conmemoración del Día del trabajo, dado que la Confederación de Trabajadores de México decidió no asistir al desfile tradicional y organizar su propio evento en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo.

A diferencia de los agremiados que aglutina el Consejo Sindical Permanente, los Cetemistas contaron con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en su festejo, a quien expusieron sus demandas en materia de erogación de impuestos a los trabajadores afiliados a la CTM.

Héctor Robles dirigente en Hermosillo de la CTM y Javier Villareal dirigente estatal, pactaron con la gobernadora mantener la paz y armonía laboral siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores y se adquieran mayores beneficios en prestaciones y salarios.

"Nosotros nos comprometemos a seguir impulsando la productividad y competitividad de las empresas, los sindicatos integrantes de la CTM reiteramos el compromiso de acompañarla en su gobierno y recuperar la grandeza de Sonora", expreso Javier Villareal secretario general de CTM en Sonora.

Con coraje sindicatos de Sonora exigen en desfile ser escuchados por el gobierno

En las calles del centro de Hermosillo de manera simultánea al evento, trabajadores de sindicatos como STEUS y STAUS, SUTSPES, CNTE y SUEISSSTESON miembros del Consejo Sindical Permanente llevaban a cabo una marcha en la que revivían con gritos de furia las inconformidades que hasta ahora tienen con el gobierno estatal y federal.

Encabezando el desfile estuvieron los integrantes del Movimiento El Pueblo Unido Contra el Gasolinazo, agrupación que ha perdido fuerza en Sonora a partir de la separación que tuvieron del Movimiento no al Gasolinazo Sonora.

Entre los actos de protesta estuvo la quema de una figura de papel de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El enfado de los trabajadores tomó fuerza al percatarse que no estaba presente en el desfile la mandataria sonorense, ya que era la oportunidad que ellos esperaban para decirle cara a cara sus demandas.

En su lugar asistieron el Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, el Secretario de Seguridad Adolfo García Morales y el delegado de gobernación Wenceslao Cota Montoya.

“Este día escuchamos sus exigencia y lo que está en el ámbito de nuestra competencia es lo que atendemos, hoy escuchamos temas de salud, vivienda y de la Reforma Educativa que todavía sigue la exigencia por los maestros cesados”, externó Pompa Corella.

Sindicatos Cetemistas alababan a gobernadora en el CUM

Con gritos de porras y aplausos al terminar cada frase de su discurso, los casi 10 mil trabajadores asistentes en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo daban su apoyo total a la gobernadora, quien se comprometió a generar en Sonora más empleos mejor pagados.

En su enérgico discurso Pavlovich exclamó “Yo también soy una luchadora, como todas las que estamos aquí y como todas las sonorenses, ahí donde me ven con mi vestidito, así toda enclenque, no tengo nada de enclenque, soy muy fuerte, pero también soy muy solidaria y sé lo que se merecen”.