Main logo

Disturbios en Chiapas por pobladores que no creen en covid-19

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza, quemaron el Palacio Municipal y saquearon tiendas en protesta por la desinfección con drones por covid

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- Varios videos comenzaron a circular  anoche en redes sociales, en donde un grupo de cerca de 300 personas, al parecer integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Casa del Pueblo, queman la alcaldía, una vivienda y otros objetos, además de bloquear calles con piedras y troncos; incluso se escucharon detonaciones con arma de fuego.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los sujetos, mismos que aparecen “armados” con palos, fueron “motivados” a generar desmanes debido a que, según ellos, en la localidad no hay coronavirus sino que, por supuestas órdenes del alcalde en turno, Amando Trujillo Ancheyta, se lanzó un dron que rociaría un químico que supuestamente provoca el colapso de los pulmones de la gente que lo inhala.

“Los invito a que se queden en casa, y si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El Cafetal (comunidad Trinidad Ok’il), como a las 11 de la noche. Cuando fue derribado, se le halló una caja desde donde se dispersaba un polvo, es un químico llamado ‘Paraquat’, el cual se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”, se escribió en el muro de la página de la red socia Facebook, Venustiano Carranza Chiapas.

Él saqueó a la tienda Elektra esta noche en Venustiano Carranza, la turba recorre las calles con objetos robados en ese lugar.

Publicado por Mandujano Isaín en Miércoles, 27 de mayo de 2020

Al parecer, esta versión fue la que provocó que un grupo de ciudadanos efectuara desmanes ayer por la noche, entre éstos el saqueo de una tienda Elektra y, asimismo, la quema de la vivienda del presidente municipal y otra del profesor César Luis Alcázar Ordóñez.

De acuerdo con una fuente extraoficial consultada por La Silla Rota, este tipo de decesos, supuestamente por covid-19, solo se han registrado en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, lo que a la vez provocó que se iniciara dicha fumigación.

En uno de los videos de ayer por la noche, el cual dura casi 2 minutos, se observa y escucha cómo un hombre intenta derribar una puerta con un grueso tubo, al parecer donde vivió el actual primer edil.

Ya me quiero dormir pero no me dejan los hijos predilectos de San Bartolomé de Los Llanos, la tierra de los hombres...Publicado por Mandujano Isaín en Jueves, 28 de mayo de 2020

Hasta el momento, no ha habido una postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber qué procederá en cuanto a estos hechos violentos. Asimismo, se está por confirmar si hubo lesionados o muertos.

(Karla Alva)