Main logo

Disputan familias Yunes y Rementería feudo político del PAN

Publicaciones en medios, promociones en redes y declaraciones avivan el enfrentamiento entre Miguel Ángel Yunes Linares contra Julen Rementería del Puerto

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Las familias Yunes Linares y Rementería del Puerto protagonizan una afrenta política por las candidaturas en los municipios de Veracruz y Boca del Río, bastiones del PAN. La filtración de una fotografía en el periódico Notiver hizo visible las diferencias entre estas dos familias, que en 2016 y 2018 unieron fuerzas contra Morena.

El 19 de septiembre fue difundida una fotografía de Julen Rementería en el restaurante Casa Veracruz, en Xalapa, y a la par una versión replicada en redes sociales de que esa imagen realmente había sido tomada en un inmueble llamado de la misma forma donde vive el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La foto sugería una traición al PAN.

El legislador federal responsabilizó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de circular esas fotografías y además pedir que se difundieran en diversos medios de comunicación y entre la militancia.

“Lamentablemente hay quién parece que se equivoca, primero haciendo parecer como si estuviera yo hablando con Cuit en Casa Veracruz. La nota puede estar ahí, aquí lo importante es que después hay conversaciones que, alguien de su mismo grupo comparte, donde se ve que el propio alcalde pide que se impulse la noticia”, dijo el senador en entrevista con La Silla Rota Veracruz.

La pugna por alcaldía de Veracruz

La filtración y el debate mediático es atribuido por militantes panistas a la postulación de candidatos para la alcaldía de Veracruz, espacio que disputan los diputados locales: Bingen Rementería Molina -hijo de Julen Rementería- y María Josefina Gamboa Torales -panista ligada a la familia Yunes Linares-. 

Ambos diputados participaron en los últimos dos procesos electorales, beneficiarios de la posibilidad de reelegirse hasta por 4 periodos consecutivos. En 2016, Marijose Gamboa ganó con 49 mil 927 votos (Veracruz 1) y Bingen Rementería con 49 mil 527 (Veracruz 2), según datos preliminares del OPLE; para el 2018, se reeligieron con 51 mil 78 votos y 59 mil 954, respectivamente

Los dos panistas, que hasta septiembre del año pasado -cuando se anuló la elección de la dirigencia del PAN- eran del mismo grupo político, se han mantenido vigentes en los medios de comunicación y en redes sociales, difundiendo ayuda social a habitantes de su municipio.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19, se enfocaron en la entrega de apoyos como despensas, comida y hasta computadoras

Bingen Rementería creó el programa Échale la mano a tu vecino, donando su salario apoyó con la entrega de televisores y computadoras para el inicio del ciclo escolar, también llevó despensas a colonias populares; además, implementó un programa de esterilización de mascotas.

María Josefina Gamboa, ha impulsado capacitación de autoempleo para los habitantes de Veracruz; ahora con la pandemia puso en marcha el proyecto Tu papa en tu colonia. Apoyada de mujeres que cocinan y entregan comida a familias en situación de vulnerabilidad. También hizo entrega de apoyos alimentarios a taxistas y prestadores de servicios turísticos.

Julen Rementería, pide “racionalidad”

La filtración de la fotografía se asume como un acto “desesperado” y “equivocado” haciendo parecer un hecho que no pasó, dijo el senador Julen Rementería, quien atribuyó la actitud del alcalde Fernando Yunes Márquez a querer “poner piedritas” en el camino con miras al proceso electoral 2021.

La pelea en medios de comunicación, dijo el senador, beneficia a la oposición, por lo que hizo un llamado a una mesa política para exponer las diferencias, pues de lo contrario se podrían perder dos distritos electorales federales (Veracruz y Boca del Río), tres diputaciones locales (Veracruz I y II y Boca del Río), así como las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, que es uno de los bastiones más importantes del PAN. 

Rementería defendió la postulación de su hijo, al mencionar que las encuestas lo ubican como el potencial candidato a la alcaldía de Veracruz, lo que, sostuvo, dejaría fuera a su compañera diputada María Josefina Gamboa Torales.

El panista usó sus redes sociales para invitar a comer al alcalde Fernando Yunes a Casa Veracruz, además, insistió, que el proceso interno del PAN va a participar su hijo Bingen Rementería, “ambos son jóvenes con futuro y les deseo mucho éxito”.

Yunes Márquez contrataca

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez arremetió contra el Senador al acusarlo que en el pasado -2010- vendió la alcaldía para que su primo Jon Rementería llegara a la administración pública en Veracruz, municipio que también administró Rementería del Puerto.

"Como te digo, los panistas y los veracruzanos saben quién es Julen Rementería, saben que es alguien que fue capaz de vender a su propio partido para que su primo hermano fuera presidente municipal", expuso en una entrevista en el puerto de Veracruz.

Más tarde, Yunes Márquez respondió al mensaje que Julen Rementería le envió a través de Facebook con una publicación a través de la misma red social, en donde rechazó que mantenga alguna competencia política por el Puerto.

El presidente municipal también rechazó la invitación a desayunar con su compañero de partido a quien nuevamente tildó de traidor.


Dirigencia llama al diálogo

El líder estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, reconoció que la disputa entre los dos actores políticos es personal, ajeno al trabajo partidista, por lo que les pidió sentarse a dialogar.

“No estar peleando. Es importante que, como panistas demos a conocer el trabajo en la realidad, pero sobre todo dando los resultados que quiere la ciudadanía”, llamó el panista.

El exdiputado local y extitular de la Sedarpa en el bienio Yunista, reconoció el trabajo de Julen Rementería desde el Senado de la República, quien dijo, ha sido una de las voces más críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador

En tanto, pidió al alcalde Fernando Yunes trabajar en beneficio de la población del municipio más importante y con mayor presupuesto en la entidad, al tiempo de rechazar estar en contacto con Yunes Linares, o ser compadres. 


Viejas disputas por la gubernatura

Las diferencias entre los Yunes y los Rementería no son nuevas. En el 2010 tanto Julen Rementería, entonces coordinador de los Centros SCT, y Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, buscaron la candidatura a la gubernatura. Quien se impuso fue el expriista. 

En esa ocasión Yunes Linares perdió contra Javier Duarte de Ochoa por una diferencia de 79 mil 472 votos, según datos del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Público Local Electoral.


Tres años después, Julen Rementería logró un espacio plurinominal y fue diputado en el periodo 2013 al 2016. Para 2016, Yunes Linares volvió a ganar la candidatura a la gubernatura, y hasta la elección.

En esta ocasión, los acuerdos políticos permitieron la postulación del hoy diputado Bingen Rementería, representante del distrito de Veracruz 2. El propio Rementería del Puerto se incorporó al gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, lo que se entendió como un acuerdo de facto.

Dos años después, se habría dado un nuevo pacto. Bingen Rementería reapareció en la boleta para reelegirse como diputado y Julen Rementería logró postularse para la Senaduría, espacio que se ha usado en el pasado como trampolín político para la Gubernatura.

María Josefina Gamboa también se postuló al cargo de elección popular, y aunque en esta ocasión el PAN no logró mayoría, es una de las voces más críticas de oposición. 

Luego de la derrota del PAN en 2018, por la imposición de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, como sucesor de Miguel Ángel Yunes Linares, resurgieron las diferencias.

El Senador optó por cambiar de grupo político, apoyó a Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente, y la disputa por las candidaturas se exhibieron con la filtración de una fotografía este 19 de septiembre.