Main logo

Disputan en Congreso de Sonora aprobación del matrimonio igualitario

Después de que se presentara la iniciativa se abrió el debate en redes sociales, activistas y miembros de la comunidad LGBT, quienes la celebraron, mientras que la sociedad conservadora la rechazó

Escrito en ESTADOS el

La iniciativa que llegó al Congreso de Sonora para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha causado división entre la sociedad sonorense.

Algunos, los más jóvenes, se han mostrado abiertos al tema y apoyan este tipo de propuestas para avanzar en los temas de igualdad y derechos humanos.

Pero, es mucho mayor el sector con una acérrima postura en contra de que las personas homosexuales se casen. Esta ala de ultraderecha es la que no permitirá que la propuesta de ley presentada por una diputada de Movimiento de Regeneración Nacional se apruebe en el pleno del congreso local.

¿En qué consiste la propuesta?

El Código de la Familia en Sonora, en su artículo 11 señala que: “El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua, así como la eventual perpetuación de la especie. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

La diputada morenista Yumiko Palomarez Herrera propone reformar este artículo para que no se establezca por ley que el matrimonio sea sólo entre un hombre y una mujer, sino como una unión entre dos personas, con la finalidad de formar una familia.

“El matrimonio es la unión legítima de dos personas, con el propósito expreso de integrar una familia, el respeto recíproco y la protección mutua. Cualquier disposición contraria a estos fines, acordada por los cónyuges, se tendrá por no puesta”, dicta la propuesta.

El argumento de la legisladora es la discriminación hacia las personas homosexuales, a quienes las defiende la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 19 de junio de 2015 declaró inconstitucional cualquier ley de las entidades federativas que definan la procreación como la única finalidad del matrimonio o que sea sólo entre un hombre y una mujer.

Esta propuesta también incluye reformas a los artículos 2º, 7º, 11, 29, 30, 32, 94, 140, fracción I, 181, 191, 205 y 310; se adiciona un segundo párrafo al artículo 183 y se deroga el artículo 102 y 30, del Código de Familia y del Código de Procedimientos Civiles.

La polémica y el brazo conservador

Después de que se presentara esta iniciativa se abrió un gran debate en redes sociales, activistas y miembros de la comunidad LGBT la aplaudieron y celebraron.

Pero, la alta sociedad y hasta los legisladores de partidos conservadores la rechazaron.

El pasado fin de semana, representantes del Frente Nacional por la Familia, en Sonora salieron a las calles y manifestaron su postura frente a las instalaciones del Congreso local.

Mujeres, hombres y hasta menores de edad portaron pancartas con los rostros y los nombres de las diputadas de Morena que promueven la iniciativa, y también contra legisladoras federales que apoyan las iniciativas de legalizar el aborto en México.

Este grupo conservador también lanzó un llamado a los sonorenses para no votar más por representantes de izquierda, en especial Movimiento de Regeneración Nacional, quienes ganaron 20 de los 21 distritos en las diputaciones locales durante las elecciones de 2018.

Los que están a favor

Son los miembros de la comunidad LGBT, activistas, feministas y jóvenes universitarios quienes apoyan esta propuesta de ley.

En realidad, las personas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio en Sonora, debido a la declaratoria de la SCJN, en 2015, pero es un proceso engorroso.

Las parejas que quieren contraer matrimonio por la vía legal deben presentar un amparo en contra de la legislación sonorense. Una vez iniciado el proceso jurídico, la espera es de seis a 7 meses.

Ya que las instancias de justicia federal les dan la razón, avocando a la declaratoria de la SCJN de 2015, pueden acudir a un registro civil.

Desde ese año, hasta la fecha se han casado 25 parejas homosexuales en el estado, la mayoría en Hermosillo.

Los miembros de la comunidad LGBT afirman que sólo buscan tener los mismos derechos que todas las personas y que no se discrimine su amor.

¿Por qué no se va a aprobar?

A pesar de que Morena ganó la mayoría de los escaños en el Congreso de Sonora, no cuentan con una mayoría absoluta.

Recordemos que en el proceso electoral de 2018, este partido se unió con Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), por lo que cada uno de ellos tiene su bancada de legisladores.

El PES, un partido de ultraderecha ya declaró que no apoyará la iniciativa de la diputada Yumiko Palomares, la cual se encuentra en discusión en las comisiones de Igualdad de Género, y de Justicia y Derechos Humanos.

“Nosotros tenemos claro cuáles son los principios de nuestro partido, la defensa de la vida y la defensa de la familia y los valores”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario, Jesús Alonso Montes.

El PT aún no da una postura clara, pero se les acusa de seguir órdenes de Palacio de Gobierno, en donde el poder lo tiene el Partido Revolucionario Institucional, al mando de Claudia Pavlovich Arellano, quien se caracteriza por ser conservadora y apoyar a grupos católicos.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de la prensa, la gobernadora sonorense se reservó a emitir su opinión personal e instó a llevar a cabo una consulta pública para conocer la postura de los ciudadanos.

“Yo creo que es algo que debe mantenerse en el ámbito que se debe de discutir, que es el Congreso del Estado. Yo no tengo una opinión porque la opinión que yo tenga no la toman como una opinión personal, sino como gobernadora, entonces que se discuta y ojalá se pueda hacer una consulta ciudadana”, manifestó.

Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional fueron claros: no votarán a favor del matrimonio gay en el estado.

Morena tiene sólo 10 diputados.