Main logo

Disputa por predio parte templo religioso en dos

Un juez resolvió a favor de un particular en un litigio que data de hace 25 años; Arquidiócesis de Monterrey busca un arreglo

Escrito en ESTADOS el

La disputa de un terreno donde fue erigida la parroquia en El Uro terminó en el desalojo del sacerdote de la iglesia, José Manuel Guerrero Noyola, Padre Chema.

Conocido como Padre Chema entre la comunidad de feligreses, el párroco denunció en redes sociales que un grupo de personas irrumpieron en la Parroquia Los Sagrados Corazones de Jesús y María, haciendo destrozos y sacando muebles y objetos religiosos.

Bajo el críptico mensaje de “Auxilio”, como descripción de un video, el Padre Chema evidenció, desde una distancia prudente, los destrozos que hacían los sujetos con mazos y machetes.

Lo anterior se derivó por un pleito legal por un predio entre un particular y la Arquidiócesis de Monterrey partió en dos el Templo Sagrados Corazones de Jesús y María, conocido como San Charbel.

La iglesia quedó dividida por cintas amarillas, alambre de púas, varillas y una línea que incluso atravesó el púlpito y el altar, donde se encuentra la figura del santo.

El dueño del predio

Carlos Mayer, quien aseguró ser el dueño de un terreno de 30 mil metros cuadrados que incluye parte de la iglesia, sostuvo que desde hace 25 años ha peleado la posesión del predio y ahora obtuvo un fallo a su favor que ya sería definitivo.

Incluso aseguró que en diversas ocasiones ha recurrido a la Diócesis para llegar a un acuerdo, sin éxito.

“Desde 1994 iniciamos un juicio civil y ya tenemos resoluciones que estamos ejecutando”, dijo.

“Desde hace dos años la iglesia fue notificada y con argucias legales entorpecieron la ejecutoria. Finalmente el Juez dijo que ya no había manera de detenerlo y es lo que estamos haciendo”.

Defensa católica

Sobre el asunto, el Arzobispo Rogelio Cabrera difundió un mensaje a través de WhatsApp en el que reconoció el pleito legal, pero defendió la propiedad del terreno.

“Lo acontecido este día, 22 de julio, es fruto de la resolución de un juez en materia civil que ha dictaminado la delimitación de la propiedad”, señaló.

Aunque dijo ser respetuoso de la resolución, el prelado llamó a buscar una solución pacífica al conflicto y respetar el lugar sagrado.

Intento de desalojo

El Padre Chema denunció que el domingo pasado, alrededor de 50 personas con palos y machetes llegaron al templo para causar destrozos e intentar desalojarlo. 

A las 15:00 horas publicó un video en Facebook donde se ven a unos hombres moviendo unas bancas del Templo de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, en el Rancho La Bola, en El Uro, en donde el sacerdote oficia misa desde hace tres años. 

En entrevista, el Padre señaló que los hombres no se identificaron y sólo llegaron con el argumento de que el terreno donde está la iglesia es de ellos.