Main logo

Disputa por perros llega a juzgado federal

Dora Anaya exige la devolución de más de 100 perros, a los cuales ha rescatado

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- La animalista Dora Anaya, cuyos perros fueron decomisados por el Gobierno de Graco Ramírez, acudió la mañana de este martes a la Residencia Oficial del Mandatario estatal para intentar dialogar con él y pedirle que le regrese sus mascotas, sin embargo, se encontró con policías y vallas metálicas que le impidieron el paso.

“Vengo a reclamar a mis perros, ya es hora, los sacaron con lujo de fuerza, que no se me olvida, es una pesadilla, no duermo, me violentaron dos veces, en diciembre y en abril, como si fuera yo una delincuente, como si estuviera asociada con el peor delincuente del País o de América Latina”, dijo la rescatista de perros callejeros.

El 14 de abril funcionarios del Gobierno del Estado de Morelos, apoyados por elementos de la Policía de Mando Único, sustrajeron por segunda ocasión más de 100 perros de la casa de Dora Anaya, en el Municipio de Tepoztlán, con el argumento de que ocasionaban afectaciones a la salud de los vecinos.

“Me violentaron, me empujaron, arrastraron a mis perros, casi mueren asfixiados, no sé cómo los tienen y si los tienen a todos, gritaban mis animales, me suplicaban que los salvara, nunca me dijeron por qué fue el allanamiento de morada, nunca me dijeron por qué arrastraron a los perros, a mí me empujaron, se metieron a mi baño, me pusieron un reflector a las seis de la mañana, aparte gané, el juez les ordenó que me entregaran a los perros, ahora inventaron que tienen enfermedades”, dijo  Anaya.

En su defensa legal, la animalista logró que un juez federal le concediera un amparo que obligaba a las autoridades estatales a regresarle todos sus perros.

“Hay una suspensión definitiva en donde dice el Juez federal que se le deben de devolver inmediatamente”, expresó Miredd Mariscal, abogada de Dora Anaya.

Sin embargo, para evitar cumplir la orden judicial, autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y de la  Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) informaron al Juez que cerca de 20 perros padecen enfermedades transmisibles a los seres humanos.

“La orden del juez inicialmente fue el regreso de los perros a la propiedad de la señora Dora Anaya, se detectaron perros enfermos, cuyas enfermedades pudieran  transmitir al ser humano, que le llamamos zoonóticas, ese tipo de enfermedad en el momento que el juez está enterado de esta situación determina que los perros se queden en el lugar donde están, se quedan en resguardo, asegurados y en cuarentena mientras se siguen los procedimientos de investigación, tanto en los perros, como en los pobladores.

“Es por eso que se suspende provisionalmente esto y la determinación del Juez será posteriormente a los 40 días y de acuerdo a las pruebas y todos los elementos médicos y científicos que presentemos, esto lo emitió el juez hace dos semanas aproximadamente, quedan 25 días para la cuarentena”, dijo al respecto Sergio García Álvarez, titular de la Coprisem.

Ante el arribo anunciado de Dora Anaya a las inmediaciones de la Residencia Oficial, funcionarios del Gobierno del Estado prepararon un operativo para trasladar a la animalista y sus acompañantes al rancho donde están albergados los perros, situación que fue rechazada pues aseguraron que al hacerlo violarían el proceso legal que sigue el caso pues la única autporidad facultada para autorizar el acceso de la mujer al albergue es el agente del Ministerio Público.

La abogada de Anaya también informó que no existen evidencias oficiales que indiquen que algunos de los perros de la rescatista padecen alguna enfermedad.

“Casualmente a partir del momento en que se les requiere es cuando ellos empiezan a girar  oficios de autoridad a autoridad y entonces el MP le pide a Propaem que si hay las condiciones para devolverlos, el mismo día 27 Propaem le gira un oficio a los dos médicos veterinarios que están apoyando a la Procuraduría y ellos dicen que encontraron un solo animal, que al parecer, o sea, no es una situación comprobada, tenía una bacteria de ehrlichia canis.

“Es importante señalar que hasta el momento no se ha identificado a ese supuesto perro por parte de la señora como un perro propio, porque bien si se trata de un médico particular, bien pudieron haber hecho cualquier otro tipo de muestra, que no sabemos si corresponde o no corresponde al perro, en la Ley General de Salud señala que si van a hacer algún muestreo necesita estar presenta la señora, la autoridad y se tienen que tomar tres muestras y mandarlo a un laboratorio calificado y autorizado por la Secretaría de Salud y aquí se mandó a un laboratorio particular, laboratorio que emite un supuesto diagnóstico que no está firmado por ningún médico patólogo, o sea que esa hoja la pudo haber hecho cualquier persona”, dijo la abogada.

SE CONTRADICE GOBIERNO

En un comunicado de prensa emitido el 16 de abril de 2017 el Gobierno del Estado aseguraba que algunos de los perros solo padecían sarna y que sus condiciones eran óptimas, sin embargo, un mes después los funcionarios de la Propaem y de la Coprisem  informaron que padecen enfermedades transmisibles a los seres humanos.

“Los animales se encuentran en condiciones óptimas; en un lugar seguro, amplio, limpio y que cumple con las medidas adecuadas para su estancia. Los canes resguardados han sido revisados y atendidos por médicos veterinarios, quienes han detectado en los animales algunas enfermedades, como sarna, por lo que les han sido suministrados los tratamientos adecuados”, señalaba el comunicado de prensa.

Al respecto Sergio García Álvarez, titular de la Coprisem, dijo que el comunicado fue emitido sin revisar minuciosamente a los animales.

“En el primer comunicado se hizo una revisión rápida, no se habían sacado estudios de  laboratorio y parte de la obligación que tenemos a través de la Procuradora es la revisión minuciosa de los perros.

“A cada perro se le levantó un expediente, una ficha clínica”, respondió.

Hasta el momento, reveló el funcionario, cuatro de los perros de Dora Anaya han fallecido sin que se conozcan las causas hasta el momento.

“Cuatro perros han fallecido por causas en este momento a determinar, se enviaron los cuerpos a la UNAM, a la Facultad de Veterinaria para que se realizaran las necropsias.

“Ahorita hay 147 perros, eran 151”, dijo.

Las animalistas que acompañaron a Dora Anaya esta mañana montaron durante varias horas una guardia frente a las vallas metálicas y los policías que resguardaban la residencia oficial de Fraco Ramírez.