Main logo

Discriminación por embarazo o religión, quejas más frecuentes: CDHEH

Derechos Humanos de Hidalgo recibió 412 quejas en cinco años, de las cuales, las principales causas fueron discriminación por embarazo o motivos religiosos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos cinco años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió 412 quejas que interpusieron personas que fueron discriminadas por motivos de embarazo, religión, discapacidad, ideología, edad o preferencias sexuales.

De acuerdo con datos estadísticos del Sistema de Orientaciones y Quejas de la CDHEH, de junio de 2015 a junio de 2020, 252 hombres y 160 mujeres acudieron ante el organismo autónomo para interponer una queja.


En el caso de las mujeres, se encontró que los seis motivos principales que denunciaron son embarazo, sexo, discapacidad, estado de salud, religión y edad.

En el caso de los hombres, la principal causa fue por motivos religiosos, ideología, discapacidad, estado de salud, edad y preferencias sexuales.

ESTIGMAS Y ESTEREOTIPOS

Javier Jair García Soto, secretario Ejecutivo de la CDHEH, refirió en la publicación sobre la Discriminación y su evolución a través del tiempo, que, a pesar de la existencia de leyes y tratados para evitar la discriminación, “actualmente es una situación que se sigue presentando”, tras argumentar que se debe a los estereotipos, estigmas y prejuicios que se aplican en detrimento de las personas.

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo indica en su numeral 19 que la CDHEH “será competente para conocer de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos o cualquier tipo de discriminación, cuando éstas fueren atribuidas a alguna autoridad, servidora o servidor público, que desempeñe un empleo, cargo o comisión estatal o municipal”.

 

sjl