Main logo

Diputados quieren incluir preocupación de ciudadanos a ley municipal

Las modificaciones incluyen mayor participación indígena, más transparencia y sanciones a servidores públicos corruptos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Inclusión de las comunidades indígenas, designación del contralor a través de convocatoria pública y mayor transparencia y sanciones a quienes traten de impedirla, son algunas de las modificaciones a la Ley orgánica municipal de Hidalgo que plantearon diputados locales.

Como resultado de una serie de foros en los 18 distritos electorales realizados el año pasado y en los que participaron funcionarios municipales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de instituciones académicas, autoridades comunales y vecinales, entre otros integrantes de la sociedad, 23 diputados presentaron una iniciativa para reformar dicha ley.

Durante la lectura de la iniciativa, la legisladora Jazmín Calva López dijo que en los foros se instalaron mesas temáticas en las que se abordaron temas como la transparencia y rendición de cuentas; facultades y obligaciones de los ayuntamientos; administración pública centralizada; desarrollo sustentable municipal; seguridad pública y protección civil; y derechos, desarrollo, participación e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas.

Lee más en LSR Hidalgo: Mueren tres hombres sepultados por derrumbe de construcción en Pachuca

Asimismo, como resultado de las mesas de trabajo los cuatro principales temas de preocupación de los ciudadanos que participaron fueron: la atención oportuna de necesidades básicas, transparencia, combate a la corrupción y la inclusión de grupos históricamente vulnerables, dijo la diputada de Morena.

Entre las modificaciones a la normativa, se agregó un capítulo relacionado con la población indígena, con el cual se promueve su participación dentro de los ayuntamientos e incluso se establece que los municipios en los que haya comunidades originarias deberán contar con traductores para incentivar su participación.

También se incorpora un apartado relativo a la transparencia, en donde se señalan que son causa de sanciones no responder solicitudes de información en los plazos señalados por la Ley de transparencia y acceso a la información pública estatal, incumplir en los plazos, no actualizar la información correspondiente a sus obligaciones en los portales de transparencia, entre otras cosas. Asimismo, se plantea que los municipios creen una página web en la que informen en tiempo real sobre los movimientos de las finanzas públicas municipales.

Por otra parte, se propone como una nueva obligación de los ayuntamientos promover la separación de los residuos que se generan en el municipio. Mientras que a los regidores deberán rendir un informe anual de sus actividades, y de no hacerlo podrían ser destituidos del cargo.

Otra de las modificaciones planteadas es que el titular del órgano interno de control municipal sea designado a través de una convocatoria pública emitida por el alcalde.

 

 

emh