Main logo

Diputados piden remoción de consejeros electorales de Hidalgo

La diputada Jajaira Aceves señaló “falta de profesionalismo y un proceder doloso” de los consejeros del IEEH en las postulaciones de personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Diputados del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que a través de la Unidad de lo Contencioso instrumente de manera oficiosa un procedimiento para la remoción de los siete consejeros electorales de Hidalgo.

Esto al señalar una “falta de profesionalismo y un proceder doloso” en su conducción respecto a las postulaciones de personas con discapacidad del PESH, luego de negar el registro de Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez como candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional en la primera fórmula.

De acuerdo con Jajaira Aceves Calva, el 20 de mayo la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) revisar nuevamente la solicitud de los actores y en su caso conceder las candidaturas en el juicio 18/2021.

“Esta sentencia a pesar de haber sido impugnada, muestra una vez más el proceder negligente por decir lo menos de este órgano autónomo, que parece tener una consigna en contra del PESH. Esta forma de conducirse se ha venido presentado de manera reiterada en 18 casos similares, en donde todas las decisiones emitidas van en contra de mi partido”, expresó.

La controversia electoral se da porque el IEEH no acepta los dictámenes médicos presentados por Alejandro González, quien dice tener un padecimiento de lumbalgia, y de Sharon Montiel, que se duele de un coagulo que limita el movimiento de su brazo derecho, con los que buscan acreditarse como personas con discapacidad. 

En distintas instancias se ha demostrado la legal y correcta acción de los actores involucrados; en cada una de ellas se ha exhibido el deficiente actuar del Instituto Electoral de Hidalgo. Esto solo demuestra que existe una clara encomienda: limitar de manera dolosa a mi partido”, dijo Jajaira Aceves.

El Consejo General del IEEH está integrado por Guillermina Vázquez Benítez (presidenta), Blanca Estela Tolentino Soto, Augusto Hernández Abogado, Salvador Domingo Franco Assad, Francisco Martínez Ballesteros, Christian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco Martínez.

A través de un exhorto, la legisladora pidió que estos consejeros electorales actué con diligencia y pleno apego a la Ley. Sin embargo, en su planteamiento, enlistó las causales para remover consejeros electorales, previstos en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Entre ellos está el de realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros; y tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar.

Por ello desde la máxima tribuna del estado, hago un llamado respetuoso al Secretario Ejecutivo del INE, para que, a través de la Unidad de lo Contencioso, instrumente de manera oficiosa el procedimiento para la remoción de los consejeros que se han desempeñado con notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones”, expresó.

La propuesta de acuerdo económico fue signada también por el diputado pesista Felipe Lara Carballo.


mai