Main logo

Diputados pasan lista, cobran día, pero dejan sesión

Debido a que pasan “asistencia”, aunque abandonan las sesiones, los parlamentarios no obtienen penalización

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- En la sesión ordinaria del 25 de octubre de 2016, mientras los grupos parlamentarios del Congreso de Hidalgo exhortaban a la Cámara de Diputados para que aprobara un incremento al rubro de educación en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, el priista Canek Vázquez Góngora abandonó la sala de plenos para almorzar tacos en un puesto ambulante afuera del recinto legislativo.

Cuando su compañero de bancada Luis Vega Cardón afirmaba en tribuna que “para el Partido Revolucionario Institucional la educación es un tema que en forma recurrente” les ha “preocupado”, Vázquez Góngora, que evadió esa discusión para aprobar el exhorto, se encontraba a unos metros, con un grupo de colaboradores y su fotógrafo personal, quien capturaba imágenes del legislador que mordía la tortilla con guisado, gráfica similar a la que el equipo de medios del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, había difundido un día antes en redes sociales.

En 49 sesiones, quien fue secretario adjunto de Manlio Fabio Beltrones cuando el sonorense estuvo al frente de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI, no registra inasistencias, las cuales, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se sancionan con descuento de cien por ciento del salario de ese día. Esto, pese a que el 11 de mayo también salió a platicar con el coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN), Luis Baños Gómez, y ninguno regresó cuando se agotaron los puntos en la orden del día.

Las salidas de los 30 representantes, además de comidas, también se deben a recibir comitivas, peticiones e, incluso, a fumar, corroboró La Silla Rota.

Debido a que pasan “asistencia”, aunque abandonan las sesiones, los parlamentarios no obtienen penalización. El 18 de mayo, por ejemplo, el diputado panista Cipriano Charrez Pedraza se registró en asuntos general para usar la tribuna y citar a comparecer al secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, quien, según el exalcalde de Ixmiquilpan, ha impedido la entrega de 280 millones de pesos para obras en el Valle del Mezquital.

Sin embargo, tras dialogar con la presidenta de la Junta de Gobierno, la priísta María Luisa Pérez Perusquía, bajó su tema, dejó la asamblea y se trasladó a la sede del Poder Ejecutivo para protestar con integrantes de los movimientos Social Patriótico e Indígena Otomí, quienes gritaban consignas contra el responsable de la política interna en el estado.

No obstante, tampoco tuvo descuento al salario, mismo que, con base en el tabulador de sueldos de la LXIII Legislatura, asciende 48 mil 48 pesos mensuales, más 30 mil pesos para “gestión” y otros 20 mil para “apoyo”.

Desde el 3 de septiembre de 2016, cuando rindieron protesta, al 11 de abril de 2017, sólo dos diputados, ambos del PAN, han tenido multas por faltas: Santiago Hernández Cerón, hermano del dirigente estatal del partido, Asael Hernández, y Miguel Ángel Uribe Vázquez, por no acudir el 19 de diciembre y el 23 de marzo, respectivamente.

Sin embargo, entre los 30 legisladores acumulan 72 “inasistencias justificadas” (IJ), que incluyen invitaciones a eventos del gobierno estatal y los municipios, o, como Charrez Pedraza, que cuenta con seis, presencia en protestas y actividades políticas.

En los dos primeros periodos de sesiones ordinarias, el representante con más IJ fue Hernández Cerón, con siete, según el concentrado de asistencias de la Cámara, actualizado hasta el 11 de abril. En este lapso sólo presentó seis iniciativas.

En el mismo tiempo, Canek Vázquez tuvo seis inasistencias justificadas y cinco propuestas.

Entre marzo y abril, la neoaliancista Aracely Vázquez Ramírez contabilizó, de 14 días de trabajo en el parlamento, cuatro IJ, que equivalen a no estar presente en 28.57 por ciento de sus obligaciones laborales. En las 35 sesiones previas, de septiembre a diciembre, en una no había asistido, pero le fue justificada.

En su estadía en la Cámara, quien fue electa por el distrito de Tepeji no tiene iniciativas.

Con una sola propuesta de reforma está su compañera de bancada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, quien planteó el pasado 20 de abril modificaciones a la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional del Estado de Hidalgo, en la cual describe que, para hacer honores al lábaro patrio, se debe adoptar la posición de firmes y tener la cabeza descubierta.

Sus cuatro inasistencias desde que rindió protesta han sido justificadas por la Legislatura.

Diputados con más faltas, pero “justificadas”:

Santiago Hernández Cerón (PAN) 7

Canek Vázquez Góngora (PRI) 6

Cipriano Charrez Pedraza (PAN) 6

Ernesto Vázquez Baca (PRI) 5

Bertha Díaz Gutiérrez (Nueva Alianza) 4

Norma Alicia Andrade Fayad (PVEM) 4

Mayka Ortega Eguiluz (PRI) 3